miércoles, 12 de febrero de 2014

Infojobs mueve ficha estratégica comprando E-Preselec (y II)

La compra de E-Preselect por parte de Infojobs, hasta ahora en manos de Infoempleo, marca un movimiento estratégico que permite a Infojobs consolidar aún más su posición dominante, y le abre nuevas expectativas de crecimiento en áreas donde hasta ahora no podía competir. Ayer vimos algunas implicaciones, mientras que hoy acabo de realizar el análisis.

Segunda Parte

  • Gana presencia en empresas de prestigio que usaban anteriormente el E-Preselec; al quedarse con esa base de clientes, se asegura un tipo de cliente que de otra manera no hubiese trabajado 'nunca' con Infojobs, lo que le hace ganar si cabe aún más cuota de mercado que la que tenía hasta el momento.

Y lo hace mediante un movimiento rápido que sabe aprovechar, aunque obviamente está usando su gran capacidad financiera que le permite realizar este tipo de adquisiciones (también aprovecha la situación crítica por la que está pasando Infoempleo, con lo cual uno se puede imaginar que el precio de compra ha sido muy beneficioso para Infojobs). Y no sólo eso, sino que también estamos hablando de un tipo de producto (una herramienta que cubre todo el proceso de selección) que históricamente el equipo comercial de Infojobs reclamó durante varios años, sin resultado alguno. Los costes de desarrollo y el tiempo previsto para tener un producto en condiciones, echaba para atrás cualquier esfuerzo en ese sentido. Por tanto, la solución más fácil en este sentido es comprar un producto ya hecho y con una buena base de clientes.

  • Dentro de los portales de empleo, ¿se convertirá Infojobs en un monopolio encubierto?. Durante años, Infojobs ha sido el actor dominante en España, sin ninguna duda, al menos dentro de los portales de empleo. Digamos que Infoempleo fue durante un cierto tiempo el portal número dos en el panorama español, aunque fuera a mucha distancia de Infojobs. En los últimos años de dura crisis de empleo, los portales han sufrido una drástica tendencia a la baja, aunque también debida al desarrollo y evolución positiva que han tenido otros actores como es el caso concreto de LinkedIn. Entre una cosa y otra, los portales han decrecido notablemente en sus cuentas de resultados, aunque la posición dominante de Infojobs le ha permitido seguir disfrutando de unas cuentas muy saneadas. Sin embargo, no ha sido ese el caso de Infoempleo, que poco a poco ha ido reduciendo sus expectativas de ingresos; y con la venta de su principal producto (E-Preselec) a Infojobs, sinceramente no sé muy bien donde acabará Infoempleo. El sentido común me dice que no le quedan muchos activos que garanticen su sostenibilidad futura.

  • Infojobs accede a nuevas fuentes de ingresos, en un escenario donde ya hace años viene reduciendo notablemente su principal vía de ingresos (la oferta). Y no sólo por las licencias que pueda vender de E-Preselec y por el posterior mantenimiento, sino que hablo de cualquier producto y servicio que pueda derivarse del conocimiento adicional que obtendrá Infojobs, sobre los procesos de selección y reclutamiento de sus empresas cliente. Toda esa información que pueda obtener, podrá utilizarla para crear nuevos servicios que demanden los departamentos de recursos humanos.

  • Y, ¿por qué no?, Infojobs podría acceder a nuevos mercados extranjeros. Una de las principales problemáticas (o más bien diría obstáculos) que ha tenido durante años, ha sido que su alcance ha sido siempre nacional, lo que ha vetado a menudo su crecimiento en otros países. El E-Preselec suele ser usado por compañías más bien grandes (muchas de ellas presentes en el Ibex), cuyos procesos de selección no suelen ser locales, sino que establecen estándares internacionales, lo cual les impide la contratación de proveedores nacionales con operativas distintas. Todas aquellas empresas que puedan implantar E-Preselec y que tengan formas de operar globales, podrán generar nuevas expectativas de negocio en lugares donde hasta ahora Infojobs no podía competir.

En definitiva, Infojobs se consolida aún más (por si alguien tenía alguna duda) como el actor principal y dominante del mercado español de portales de empleo on-line. Veremos qué tal funciona este movimiento, seguro que no les va mal...

Si te ha gustado esta entrada, te agradezco que la puedas compartir en tus redes.

Hasta mañana.


2 comentarios:

Director RRHH dijo...

Hombre, tampoco echemos campanas al vuelo. Epreselec perdía un cliente al mes debido a la penetración con otros ATS del mercado, que tienen mejores funcionalidades y son más económicos. Lo del tema de la internacionalización para infojobs es tan complejo como para un nuevo site penetrar en España. Llega tarde

Las mejores plataformas y software para RRHH dijo...

Estoy de acuerdo, Epreselec es una plataforma de las de nivel bajo. Por lo que vale un epreselec (que luego tienes que seguir dependiendo de las ofertas de Infojobs) te vas a algo mejor tipo careerbuilder+broadbean o brassring si es para una multi