sábado, 16 de noviembre de 2013

Feedburner falla más que una escopeta de feria

No es un tópico, sino una realidad que sufro día tras día, falseándome los datos de tráfico de este blog, y generándome una sensación de inseguridad e incertidumbre sobre la medición de este site.

Feedburner falla más que una escopeta de feria
Fuente CC: Beth Kanter

Feedburner es el servicio de suscripción de Google que permite a los lectores de un blog, el suscribirse a los nuevos contenidos que puedan publicarse en dicha bitácora. Por tanto, facilita enormemente la labor de lectura, puesto que el usuario no debe entrar periódicamente en sus blogs favoritos para comprobar si existen nuevas entradas. Mediante Feedburner, es posible suscribirse a este blog o bien para recibir las entradas diarias en el mail propio, o bien leerlos mediante un lector de feeds (en su día recomendé Feedly).

Y para el bloguero, este servicio se vuelve fundamental, puesto que (entre otras cosas), facilita estadísticas en cuanto al número de suscriptores de que dispone el blog. No deja de ser una medida importante que mide en cierta forma el 'éxito' de la bitácora (aunque por otra parte te digo que el tráfico en un blog tiene una importancia relativa). Ahora bien, es precisamente aquí donde surgen los problemas, que vengo detectando desde hace ya mucho tiempo (y no soy el único, sólo tienes que hacer una búsqueda en Internet). Entre otras cosas, me sucede lo siguiente:

  • En las últimas semanas, el feed no se actualiza diariamente, sino que lo hace con dos o tres días de retraso, lo cual se traduce en unas estadísticas no actualizadas.
  • Probablemente por el mismo motivo anterior, hay días donde no se lanza el correo con la entrada diaria; y cuando por fin sale dicho mail, lo hace con al menos dos entradas en el mismo, lo que obviamente puede generar alguna confusión en el lector, e incluso varias entradas que nunca lleguen a leerse.
  • En dos días este año, las estadísticas me decían que el número de suscriptores total era de 0, lo cual obviamente no es posible.
  • La variación en el número de suscriptores varía de día en día del orden del 25%, a veces incluso más.
  • En un día concreto, perdí completamente el número de suscriptores a través del correo electrónico.
  • La configuración del feed cambia en ocasiones por razones que desconozco, rechazando al cabo de bastante tiempo los cambios que haya podido realizar previamente. Es decir, la modificación se efectúa correctamente y está vigente durante un tiempo, pero al cabo de un cierto tiempo vuelve a modificarse sola, de forma misteriosa...

Por tanto, y siendo consciente de que Feedburner es el único sistema que me permite conocer el estado de 'salud' de este blog 'Uniendo Marca Personal y Empleo 2.0', sus constantes errores y cambios repentinos sin previo aviso, que por otra parte no detecto sino al cabo del tiempo, me generan una gran inseguridad y sobre todo incertidumbre acerca de su futuro.

Mucho se ha hablado sobre las dudas sobre su continuidad, y después de la decisión de Google de prescindir de un producto minoritario pero con una base de seguidores muy fiel, como era Google Reader, me hace pensar que en cualquier momento harán lo mismo con Feedburner, que probablemente lo están 'dejando morir'...

Aprovecho para decirte que, si eres un suscriptor de este blog y recibes los correos electrónicos con el contenido nuevo, verás que he realizado una pequeña modificación. A partir de ahora, comprobarás que en el mail que recibes vendrá un pequeño extracto de la entrada, y te invitaré a leer la entrada completa, para lo cual sólo tendrás que clickar en el título del post. Ello lo hago por los siguientes motivos. Por una parte, cuando incluyo algún contenido multimedia en la entrada, no aparece en el mail que recibes; además, no es posible (al menos yo no lo he logrado) incluir marcadores sociales para difundir el contenido en redes sociales. Por otra parte, las estadísticas de tráfico del blog son irreales, puesto que los lectores (aproximadamente la mitad) que reciben el correo y leen la entrada ahí, no se reflejan como visitantes del blog; por ello, esta pequeña modificación me trasladará unas estadísticas mucho más cercanas a la realidad. Espero que esto no te genere inconvenientes.

Hasta mañana.


No hay comentarios: