jueves, 24 de octubre de 2013

¿Es conveniente conectar en LinkedIn con un reclutador antes de la entrevista?

Una vez que has conseguido una entrevista de trabajo, ¿crees conveniente pedir conexión al reclutador que te hará la entrevista, a través de LinkedIn?. Pero antes, quizás deberías hacerte otras preguntas sobre si esto te puede ayudar o por el contrario penalizar.


En la entrada 'El miedo a exponerse ante los reclutadores', Emilio Callejón me preguntaba por esta cuestión, que no deja de tener una gran importancia, puesto que es la base de los vínculos de los que tanto hablo entre candidatos y reclutadores, y en donde de alguna forma promuevo que las relaciones entre ambos no deberían ser tan difíciles.

Para responder a esto, es preciso entender primero que LinkedIn (o cualquier otra red profesional) está enfocada a un uso estrictamente profesional, y en donde buena parte de su foco gira alrededor del empleo. Esto es, los candidatos usan esas redes como medio complementario a otros, en su búsqueda de empleo; por otra parte los reclutadores quieren ampliar su alcance llegando a personas que en un momento determinado pueden ser aspirantes a las vacantes de empleo que vayan apareciendo. Por tanto, los reclutadores son los primeros que quieren conectar con otros usuarios (en búsqueda activa de empleo o incluso candidatos pasivos), por la sencilla razón de que cuantas más personas tengan en su red, mayores son las posibilidades de que puedan encontrar los perfiles que puedan precisar en un momento dado.

Por tanto, lo razonable es pensar que la mayoría de los reclutadores no pondrán apenas problemas a aquellas personas que quieran conectar con ellos, aunque siempre habrá excepciones, por supuesto. Por otra parte, hay algunos de ellos que tienen completamente abierto su perfil, lo cual significa que conectarán automáticamente con cualquiera que quiera hacerlo con ellos.

Ahora bien, a lo que se refiere Emilio es a abrir su red de contactos con el reclutador que le va a hacer una entrevista en tan sólo unos días. ¿Es eso conveniente?. Antes de responder, yo me preguntaría previamente cuál es el posicionamiento que tiene el candidato en esa red profesional. Quiero decir, ¿tiene el perfil completo y actualizado?, ¿tiene enlaces a contenidos de valor como blog, publicaciones propias, conferencias, ...?, ¿mantiene una presencia profesional en los grupos de debate?, ...

Todas esas preguntas servirán para valorar si es realmente conveniente conectar previamente con un reclutador. Porque si finalmente se hace, es porque ello puede aportar ventajas al candidato, y no inconvenientes. Si fuera así, ¿para qué hacerlo?.

En cualquier caso, esta entrada me sirve muy bien para insistir sobre las estrategias de posicionamiento de marca personal en redes profesionales. Es la difusión de nuestros valores y competencias la que genera percepciones en los demás (en este caso hablamos de reclutadores). Y de lo que se trata, como es obvio, es de que las sensaciones que podamos originar nos ayuden a conseguir nuestros objetivos profesionales, y no que nos puedan penalizar. Si queremos conectar con reclutadores, me parece bueno y necesario, pero asumamos que antes de ello deberíamos tener muy claro qué es lo que les estamos ofreciendo, y qué imagen estamos mostrando en las redes en las que nos encontramos.

Hasta mañana.


10 comentarios:

Unknown dijo...

Uff. Difícil pregunta. En mi opinión creo que sería más adecuado hacerlo después y adjuntando a la petición de contacto un mensaje de agradecimiento por la entrevista.

Víctor Candel dijo...

Hola Miguel Ángel, discrepo en algunas cosas del artículo.

Comentas que: "los reclutadores son los primeros que quieren conectar con otros usuarios (en búsqueda activa de empleo o incluso candidatos pasivos), por la sencilla razón de que cuantas más personas tengan en su red, mayores son las posibilidades de que puedan encontrar los perfiles que puedan precisar en un momento dado", es así pero con matices, entramos en el eterno debate de calidad o cantidad de contactos, por tu comentario podría decir que entonces deberiamos únicamente conetar con usuarios LION para que nuestra red fuera enorme. También incidiría en el aspecto de que lo normal es que el reclutador buscará o aceptará únicamente a candidatos con un perfil concreto. Si soy un reclutador de una consultora de IT buscaré y aceptaré candidatos con perfiles muy especializados en áreas concretas: informática y telecomunicaciones, artes gráficas y diseño, marketing y comunicación, ventas en la web y atención al cliente on-line.¿Para qué aceptar o buscar al resto?

En cuanto a "Lo razonable es pensar que la mayoría de los reclutadores no pondrán apenas problemas a aquellas personas que quieran conectar con ellos", tampoco lo comparto del todo,ya que sería valida si se trata de un reclutador de una empresa especializada en Selección (consultorías), pero ¿para los reclutadores internos también? me crea muchas ciertas dudas.

Sí comparto la idea de que cuando un candidato solicita conectar con el reclutador antes de la entrevista, es porque debe aportarle ventajas y no inconvenientes.

Un saludo


Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel,
Como siempre, un gran post. Tremendo el trabajo que realizas para tener temas interesantes a diario y la capacidad de compartirlos.
Coincido en parte con lo que dices, con lo que comenta Myriam y con lo que comenta Víctor. De todas formas, a mí, como reclutador en una consultora IT, me gusta estar en contacto con todas las personas a las que he entrevistado o voy a entrevistar, y normalmente le aporta valor, porque IT es un sector en constante cambio y actualización y pongamos que si vi a un candidato hace un año o año y medio, y me envió su CV tengo su experiencia de aquel momento. En cambio, a través de Linkedin normalmente la información está actualizada y me será más fácil saber con quién contar de mis contactos para las oportunidades que se van presentando. De hecho, en ocasiones recibo a través de linkedin solicitudes de gente que me quiere hacer llegar el CV, y les suelo comentar que por mi parte no hay problema en recibirlo, pero que prefiero mantener el contacto por la red ya que así dispondré de la información actualizada, seré más o menos consciente de su situación e intereses, progresos...
Respecto al caso de contactar por Linkedin con la persona que te va a entrevistar, y saber si está o no en 2.0, desde el punto de vista del candidato no lo veo muy relevante, porque si el candidato está en 2.0 lo normal es que tenga una marca "aseada" y no le resulte problemático lo que el entrevistador vaya o no a ver. Si el entrevistador no está en el 2.0, esta le va a resultar transparente. Y si el reclutador está en 2.0 y el candidato quiere confirmarlo para afinar sus perfiles, o hacerlos más atractivos, probablemente ya sea tarde porque lo normal es que el reclutador ya haya visto su/s perfil/es y le habrá hecho un "seguimiento"
Saludos
MAD

Emilio Callejón dijo...

Gracias por la respuesta, Miguel Angel. Y además, un post a la salud de la misma... ¡qué honor! :)
Pienso que voy a agregarlo, ya que considero que tengo mi perfil bien trabajado y creo que hay más posibilidades de que conseguir efecto positivo a que lo haga de manera negativa. Quizás también lo pensaba antes, pero tu forma de exponerlo ha decantado la balanza totalmente.
Gracias de nuevo. Aunque no comente todo lo que quisiera, leo todo lo que escribes, a diario. Estoy en esa fase en la que puedo aplicar el 80% de tus post a mi situación. Tu expertise está más que demostrado, la mayoría de tus posiciones me resultan innovadoras y alguna vez que no cierras el grifo con una opinión, invitas al debate e igualmente reflexiono sobre mi caso en particular. Por todo ello, por favor, sigue escribiendo :)
Saludos,
Emilio

PD: aunque no sea debido a la decisión de conectar o no conectar, si consigo el trabajo volveré para comentarlo por aquí.

Unknown dijo...

Hola Myriam, ¿por qué sugieres hacerlo de esa forma?

Unknown dijo...

Hola Víctor, gracias por tu comentario. Lo que a mí me queda claro es que no hay una única interpretación de cómo se comportan los reclutadores, o incluso los candidatos. Sería excesivamente temerario generalizar mediante casuisticas determinadas.

Dicho esto, y con respecto a lo que comentas sobre la cantidad o la calidad, durante años he comprobado multitud de situaciones (ofertas permanentes durante todo el año, reclutadores que 'conectan' en LinkedIn con personas a sabiendas de que amplían su alcance de búsqueda a la nueva red añadida, ...) que me hacen pensar que, para el reclutador, tiene una gran importancia la cantidad, lo que le proporciona una mayor rapidez en los procesos. Por supuesto que la calidad es fundamental, pero quizás podamos pensar que esa calidad puede suponer una proporción determinada de la cantidad, ¿no?

Unknown dijo...

Hola MAD. También es cierto; haga lo que haga el candidato (conectar o no con el reclutador, antes de la entrevista), si ese seleccionador se mueve por el 2.0 y lo usa como herramienta de información adicional, ya habrá podido comprobar (o lo hará) cuál es la actividad de dicho candidato en la Red, y si eso le puede ayudar a tomar la decisión más correcta.

Unknown dijo...

Hola Emilio, gracias por volver!. Mírate los comentarios de arriba, se trata de excelentes reclutadores con una opinión cualificada y contrastada.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sr. Riesgo:

He visto su blog por primera vez hoy y me parece de lo más interesante y adecuado.

Por otro lado yo tengo la duda a la inversa, es decir, qué hacer si un entrevistador nos envía una solicitud de Linkedin u otros a nosotros después de una entrevista de trabajo.

Saludos y gracias de antemano,

Jordi

Unknown dijo...

Hola Anónimo, gracias por tu comentario.

¿Qué hacer si un entrevistador nos manda una petición de conexión por LinkedIn uan vez realizada una entrevista de trabajo?.

Pues aceptarla!!!!. Sentido común por favor, pero si la gran mayoría de personas que intentan conectar conmigo no tengo ni idea de quién son, y además ni siquiera tienen la 'cortesía' de presentarse y de entablar un mínimo contacto, ¿cómo vamos a rechazar si un reclutador se quiere poner en contacto con nosotros?.

Saludos,