martes, 16 de julio de 2013

¿Por qué es tan importante tu rastro digital?

Cada día estoy más convencido de que lo que nos hace diferentes a los demás es una mezcla entre lo que demostramos ahora y lo que mostramos a los demás sobre lo que hemos hecho en el pasado. Y para esto último, la Red nos permite registrar todo aquello que deseamos enseñar, y que puede generar percepciones de valor sobre nuestra marca personal, con el objetivo de ser tenidos en cuenta cuando existan oportunidades profesionales.


Importancia del rastro digital
Fuente CC: Nacho

Ya he dicho anteriormente que el hecho de ser elegidos (por ejemplo en un proceso de selección), depende en gran medida de la confianza que inspiremos sobre los demás. Y aquella no es fácil de conseguir, y menos durante los breves momentos en los que reclutador y candidato se encuentran 'cara a cara'.

El proceso de creación de nuestra 'huella' empieza desde el mismo momento en el que decidimos dejar nuestra opinión en cualquier medio social, bien sea a través de un comentario o una entrada de nuestro blog. O incluso, el tener abierto un perfil en cualquier red social o profesional, implica que cualquiera puede entrar a verlo. Y tras ello, siempre se llevará una determinada percepción sobre lo que ha visto, lo que seguramente originará (nos guste o no), un (pre)juicio hacia nuestra marca personal.

Por consiguiente, de lo que se trata es de tratar de inclinar la balanza a nuestro favor, consiguiendo que la percepción generada sea lo más favorable posible. Ahora bien, no vale con un solo impacto; son necesarios muchos, lo que implica una cierta constancia para que esa percepción vaya 'cuajando' en la mente de los demás. La repetición de mensajes de calidad por nuestra parte, hará que con el tiempo podamos optar a mayores posibilidades, puesto que ya estaremos trabajando en la generación de relaciones con nuestra comunidad.

Porque el paso del tiempo, si conseguimos gestionarlo adecuadamente mediante el registro de contenidos de valor, juega a nuestro favor. Y lo hace porque toda esta huella digital, en la que vamos convirtiendo nuestros conocimientos en contenidos, nos permite ser (re)conocidos y valorados; siempre que hagamos un buen trabajo consciente y de la suficiente calidad, los demás quizá lleguen a concedernos la reputación que todos ansiamos. Y es esa la que finalmente nos podrá abrir las puertas a nuevas oportunidades profesionales que hagan evolucionar favorablemente nuestra carrera profesional.

Quizás nunca sabemos lo que nos deparará el futuro, aunque con los tiempos que corren podemos intuir que es necesario anticiparse en la medida de lo posible, y empezar a sembrar hoy (mediante el registro consciente de contenidos de valor) para poder recoger cuando más lo necesitemos.

Hasta mañana.


2 comentarios:

Paloma Reino dijo...

Estos dias no hago más que reflexionar sobre la importancia de las relaciones. Lo más importante es que tengamos contactos-relaciones. El blog es una parte del networking que pretende acercar más personas a nosotros, que nos conozcan, que hablen bien de nosotros, que nos apoyen, que nos valoren que nos recomienden, que nos compren. No se trata de pedirselo sino de ganárselo. Ganar un espacio en sus corazones y en sus mentes.

Unknown dijo...

Buenas tardes Paloma. Estoy de acuerdo contigo. Además, en tu caso particular me gusta especialmente la coherencia que demuestras. Quiero decir, lo que has dejado en tu comentario es precisamente lo que haces en tu blog www.ingresoshoyendia.com.