sábado, 20 de julio de 2013

Gonway, la red profesional para estudiantes

Este jueves, 'Madrid Educacion' me invitó a asistir como espectador a una charla que dieron los fundadores de Gonway, la red profesional para estudiantes. Saqué muchas conclusiones positivas que me ayudaron a contrastar muchas de las ideas que expongo en este blog.



Nada más llegar, empecé a notar cosas que me llamaron la atención. Lo primero, la gran juventud no sólo de los que iban al evento, sino también de los ponentes. Yo diría que tenían una media de 'veintimuypocosaños'. Me sorprendió también el montaje y la ilusión que demostraron desde el principio. Tras pedirnos permiso para usar nuestra imagen en las redes, empezaron a sacarnos fotos y grabarnos en vídeo; vamos, que me sentí como una estrella del cine... 8:). Pero en cualquier caso, la puesta en escena fue muy profesional.

Tras entrar a la sala, y sin saber exactamente qué es lo que me iba a encontrar, empecé a oir mensajes sobre la marca personal y su relación con el empleo, que lógicamente me resultaban muy cercanos.

Gonway se define como una red profesional creada por y para estudiantes, por lo que se aleja del clásico concepto del portal del empleo, del cual me cuestiono su futuro en su actual modeloacercándose más a la idea de un modelo social y colaborativo como es LinkedIn. Aún así, recogen lo mejor de ambos modelos, integrando sus mejores prácticas y orientándolas a un nicho muy específico como es el de los estudiantes.

Estos jóvenes que estudian actualmente (o acaban de hacerlo), tradicionalmente han dedicado muchos años a formarse en escuelas y universidades (aunque como siempre digo, no se les ha enseñado a venderse...), tras lo cual su primer contacto con el mundo de la empresa suele darse mediante las prácticas correspondientes que les ayudan a tener sus primeras experiencias laborales y a coger el bagage necesario para su futuro profesional.

Y como no podía ser de otra forma, sus principales armas para lograr tener esa primera experiencia son su expediente académico y su CV. No obstante, y como defiendo desde hace tiempo, esos mecanismos cada día son menos diferenciadores (especialmente el CV, del cual me cuestiono también su futuro).

Coincidiendo con estas cuestiones, Gonway propone una plataforma netamente 2.0, donde se permite a los estudiantes estar en contacto con las empresas dadas de alta en el site (actualmente grandes empresas de primer nivel), y donde la conversación y la colaboración se pongan en el epicentro de la relación. Y lo que es más importante, este vínculo on-line lo promueven antes incluso de que se pueda producir una primera vinculación contractual entre empresa y candidato. De esa manera, los estudiantes cuentan con las posibilidades necesarias para demostrar su valía, lo que los permite proyectar su marca personal aún incipiente y con mucho potencial.

En definitiva, me sorprendió muy positivamente que, a pesar de su juventud y relativamente escasa experiencia laboral, pudiesen tener las cosas tan claras. La verdad, me sentí muy identificados con su modelo.

Hasta mañana.


No hay comentarios: