viernes, 28 de junio de 2013

¿Garantiza un empleo el uso de los 'Social Media'?

La utilización de los medios sociales (Blog y Redes Sociales / Profesionales fundamentalmente) para gestionar la marca personal y posicionarse como un profesional de referencia, NO garantiza en absoluto la obtención de un empleo. Porque tampoco existe ninguna garantía con el CV tradicional, ¿no?. Entonces, ¿qué es lo que podemos esperar de los medios sociales desde un enfoque de generación de oportunidades?.

Garantía de empleo con el uso de 'Social Media'
Fuente CC: Thomas Hawk

El objetivo de este blog es mostrar la relación existente entre la gestión de nuestra marca personal y la generación de oportunidades profesionales, ayudándose para ello de la Web 2.0. Por tanto, el enfoque principal no es el buscar un empleo, por lo menos en el sentido más estricto. Si éste fuera el caso, y sobre todo cuando existan urgencias para encontrarlo, será necesario recurrir a todos los mecanismos tradicionales, y por supuesto sin dejar de lado a la Red.

De lo que se trata es de hacer un trabajo profundo sobre nosotros mismos, encaminado a tener una visión a largo plazo de cuál ha de ser nuestro futuro profesional. Es decir, se trata de una visión, para lo cual es necesario plantearse el objetivo, recursos y la estrategia adecuada. Y es dentro de esta estrategia donde, sin olvidarnos de la importancia del mundo off-line que no debemos nunca de perder de vista, la Red adquiere un papel fundamental.

Porque una vez que conocemos cuáles son nuestras capacidades y fortalezas, y sabemos dónde ir, los medios sociales nos ayudan a proyectar nuestra marca personal a unas audiencias 'ilimitadas'. Y dentro de éstas, se encuentran personas a las que es necesario localizar, porque pueden tener oportunidades profesionales para nosotros. Estos reclutadores usan la Red para conseguir sus objetivos, que son los de incorporar a su empresa el mejor talento disponible. Y para ello necesitan conocer en profundidad al candidato, mucho más allá de lo que es posible con un CV que no demuestra, sino que únicamente muestra nuestro pasado.

Conociendo esta realidad, el candidato debería replantearse su presencia en la Red, para ir convirtiendo sus conocimientos en contenidos, y de esta forma ir generando confianza y credibilidad profesional a su alrededor. Si el reclutador comprueba que su trabajo es de calidad y lo suficientemente consistente, le ayudará mucho a completar su perfil profesional y personal. Y aunque no le garantice un empleo, si le dará una posición de ventaja para poder incorporarse a un futuro proceso de selección. No olvidemos nunca que el reclutador, para poder contratar al profesional idóneo, necesita conocerle lo mejor posible; y para ello nada mejor que bucear en la Red para comprobar su rastro. Por tanto, si el candidato no deja ninguna huella de su paso, lo razonable es pensar que podrá perder oportunidades...

Hasta mañana.


4 comentarios:

Juan Toro dijo...

Hola Miguel Angel.
Cierto, cada día me encuentro gente que piensa que esto del 2.0 es lo más para buscar un empleo. Es un canal más, que ciertamente, en la actualidad, tiene más posibilidad por ser "practicamente nuevo"
Luego igualmente, me encuentro gente que no sabe sacarle un aprovechamiento optimo por miedo y desconocimiento.
Pero sobre todo, si me permites el sarcasmo y la comparación, es como buscar novia/o ¿alguien se piensa que va a estar en internet?..si, algun@s l@ han encontrad@, pero "lo tradicional" no se ha perdido y donde menos te lo esperas, y de la manera "mas tonta", aparece.
Sigamos buscando!!

Unknown dijo...

Hola Juan, gracias por volver. El estar en 2.0 para buscar empleo (y generar oportunidades profesionales en el futuro...) ya no es una opción. El quedarse fuera puede excluir al candidato en búsqueda activa.

Sin embargo, no por ello es la panacea. De hecho, no hay absolutamente ninguna receta mágica. De lo que se trata es de usarlo, y hacerlo correctamente, para optimizar la difusión de nuestras capacidades y posicionarnos como un profesional de referencia.

Paloma dijo...

¡Vaya, Miguel Ángel! Esta frase tambíén me la guardo:
"El estar en 2.0 para buscar empleo (y generar oportunidades profesionales en el futuro...) ya no es una opción. El quedarse fuera puede excluir al candidato en búsqueda activa"
Creo que eso de pedir garantías es de mentalidad de empleado al modo en que lo formula Kiyosaki. Ya es hora de ser proactivos.

Unknown dijo...

Hola Paloma, gracias. Tal y como están las cosas, ¿quién se puede permitir el lujo de esperar a que el trabajo venga a nosotros?. El ser proactivo es necesario. Y eso va mucho más allá de navegar y usar a diestro y siniestro los portales de empleo.

Por cierto Paloma, como sugerencia. En el comentario que has dejado, ¿has pinchado alguna vez en tu perfil?. Se asocia directamente con tu perfil de Blogger, ¿te gusta lo que ves? 8:)