martes, 4 de junio de 2013

¿Cuál es la frecuencia ideal de publicación en un blog?

La frecuencia idónea de publicación de posts en un blog es el eterno debate en el mundo del blogging, del cual existen multitud de respuestas; todas ellas llevan su parte de razón, y dependen siempre de cuál sea el objetivo que se persigue. En esta entrada doy mi opinión, explicando los motivos por los que deberíamos de publicar tanto como nos sea posible.

Frecuencia publicación entradas Blog
Fuente CC: Miren Berasategi

En el taller que impartí la semana pasada sobre 'El Blog como pieza central de la Marca Personal, una persona me preguntó mi opinión sobre cuántas veces debía escribir en su bitácora, y sugería la posibilidad de hacerlo 2 veces por semana. Su argumento era que, haciéndolo de esta forma, daría el tiempo suficiente a los lectores para leer cada entrada, lo que optimizaría el tráfico entrante.

Me parece una buena razón, tiene mucho sentido. No obstante, el pero que le pongo es que es una estrategia basada en la generación de tráfico, limitando la generación de contenido para que aquel sea el máximo posible. Ojo, y no digo que esto deba evitarse, simplemente que cada uno debe hacerlo según sea su interés y objetivo.

Me explico. Como ya seguramente sabéis, mi estrategia se basa 100% en la generación de contenidos, para lo cual escribo una entrada diaria de aproximadamente 500 palabras. Y ello es debido a que pretendo hacerme un hueco en este mundillo, compartiendo mis conocimientos basados en mi experiencia profesional y personal, para lo cual me centro en la marca personal y en la relación existente con la generación de oportunidades profesionales.

Y la pieza central para la difusión de estas temáticas es este blog que lees, donde el principal 'gancho' es el contenido diario orientado tanto a reclutadores como a candidatos con intereses en desarrollar su marca personal con un objetivo eminentemente profesional.

Como cualquier bloguero, claro que me interesa el tráfico; sin visitantes no existirían lectores, y sin éstos no habría ninguna comunidad que pudiese valorar mi trabajo. Ahora bien, no es mi foco en absoluto el posicionar en SEO este blog (por lo menos de momento). No pretendo dedicar más que tiempo imprescindible para hacer las cosas justas, ni más ni menos.

Porque el valor de un profesional, de una marca personal en definitiva, está en los contenidos que consiga generar, no en su capacidad para atraer tráfico. Esto por supuesto importa, pero si consigue generar visitas y no hay contenidos, o por lo menos el suficiente, el esfuerzo no habrá merecido la pena. Es más, el visitante se sentirá defraudado y probablemente no volverá, puesto que no ha encontrado nada para él.

Por tanto, y respondiendo directamente a la pregunta formulada en el título de esta entrada, diré que aquellos que quieran dejar un rastro de su marca personal que les permita posicionarse como referentes profesionales en una temática determinada, con el objetivo de destacar y generar oportunidades profesionales en el futuro, deberían plantearse publicar entradas con la máxima frecuencia que se puedan permitir. Y si puede ser diariamente, pues mucho mejor...

Hasta mañana.


4 comentarios:

Gustavo Higueras Nieto dijo...

¡¡Buenos días Miguel Ángel!! Esa pregunta me le hecho muchas veces y a final he aceptado que confeccionaré unas entradas mejores que otras (tengo algunas con casi 700 lecturas y otras que no llegan a 30) pero como mi objetivo es compartir por placer y ocupar un tiempo, que desgraciadamente me sobra, he decidido que si doy por buena una entrada, no me lo pienso y la publico. Saludos y gracias.

Unknown dijo...

Buenos días Gustavo. Sí, yo hago lo mismo. Al publicar diariamente, si intentase buscar el post 'perfecto', sería una locura... 8:)

Para mi lo importante es generar contenido, cuanto más mejor, eso nos dará valor como profesionales, y una gran visibilidad al exterior. Ahora sí, a pesar de lo importante de la publicación, ese contenido debe contener un mínimo imprescindible (longitud del post, título atractivo, palabras clave, ausencia de faltas de ortografía, revisión final de la entrada, ...).

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel: me has aclarado un tema con el que andaba un poco liada: generación de contenido o tráfico. Estoy contigo en que la generación de contenidos debe ser primordial y ya llegará el tráfico. Hace poco leí en twitter que alguien decía que en tu blog "preocúpate de escribir para que guste a quien lo lea que los seguidores llegarán detrás".

Gracias por tu tan aclaratorio post.

Unknown dijo...

Hola Isabel. Siempre tenemos que recordar que el principal objetivo que tiene cualquier blog es ser leído, y eso implica que es necesario convertir el visitante en lector. Y es aquí donde entra la recurrencia.

Si el que viene no encuentra contenidos o no le resultan interesnates, simplemente no volverán. Entonces, ¿para qué tendría sentido un posicionamiento exclusivamente (o una buena parte) en SEO?