viernes, 3 de mayo de 2013

¿Marca personal es estar en las redes sociales?

En los talleres que imparto me encuentro habitualmente con personas que confunden la marca personal con las redes sociales. Piensan que ya por el simple hecho de 'estar' en la Red, ya tienen construida su identidad profesionalNada más alejado de la realidad.


Fuente CC: manuel holgado (mholm)

La marca personal, como su propio nombre indica, está asociada a la persona, no a la tecnologíaCualquiera de nosotros tiene, y ha tenido, su propia marca, ya que siempre generamos mediante nuestra presencia, una percepción cambiante y distinta en aquellos que interactuan con nosotros.

Otra cosa muy diferente es qué mecanismos usamos para proyectar nuestra identidad en nuestro entorno. Tradicionalmente las posibilidades han sido escasas, y generalmente asociadas a personas con recursos (formación elitista, red de contactos, recursos económicos, acceso a medios, ...) a los que no tenían acceso la gran mayoría.

Desde hace no muchos años, la aparición y desarrollo de las redes sociales, ha cambiado radicalmente el panorama. La Red posibilita la democratización de su uso, permitiendo el acceso a cualquiera que quiera.

es aquí donde se genera la confusión. Pensar que si inundamos las redes con nuestra presencia espameando sin sentido y a golpe de click sin ninguna consideración ni propósito, construiremos nuestra identidad profesional, es un craso error.

Cuesta entender que las redes sociales son un medio (no el único) para obtener un fin; y este objetivo es el de generar una percepción positiva en los demás, de tal manera que lleguemos a convertirnos en la opción elegida cuando haya más de una alternativa.

Y la clave está en el mundo off-line, porque es aquí donde finalmente se toman las decisiones. A modo de ejemplo, las contrataciones de personal en las empresas se realizan gracias a entrevistas cara a cara, donde el candidato tiene que convencer al reclutador de que es la mejor opción. Ahora bien, si ese candidato se ha aprovechado de las redes sociales (de los 'social media' en general), para crear su identidad digital y proyectar su marca personal en la Red, habrá ayudado al reclutador, dándole argumentos positivos que le den confianza al reclutador.

Y ese es uno de los pilares de este blog, la conexión existente entre lo físico y lo virtual, entre el mundo real en el que nos movemos día a día, y ese otro de las redes donde podemos enriquecernos (contenidos, nuevos contactos, ...). Podemos generar muchas expectativas alrededor de nuestra identidad en la Red, pero si no las cumplimos en el mundo 'físico', nuestro esfuerzo no habrá servido de nada.

Por tanto, debemos diferenciar en la marca personal, el 'qué' del 'cómo'. Ese 'qué' lo debemos trabajar desde nuestro 'yo', estableciendo lo que queremos ser, con qué recursos contamos, a quién nos dirigimos, nuestras competencias, ..., mientras que el 'cómo' entra ya dentro de la estrategia, estableciendo las acciones necesarias para llegar al objetivo planteado. Y ya será en este punto donde deberemos identificar los canales que usaremos.

entre estos canales deben figurar tanto medios off-line como on-line. Y en estos últimos, lógicamente tendrán un papel protagonista las redes sociales, debido a las innumerables ventajas que nos ofrecen para difundir nuestra marca personal.

Hasta mañana.


2 comentarios:

Juan Toro dijo...

Hola, buenas tardes.
Totalmente de acurdo.
Creo que la marca personal es:
Interactuar en las redes sociales, Acudir presencialmente a los encuentros/eventos con profesionales del sector o se tengan intereses.
Incluso me atrevo a proponer mantener contacto telefónico y de Whatsapp/Line con todas aquellas personas que desgraciadamente por tiempo o por distancia no se pueden ver para charlar con un café.
Las personas estamos "mas humanizadas" y por lo tango con una marca personal mas desarrollada, por el contacto directo con todos los que nos rodean así como el conocimiento de otras culturas.
Un saludo y buen fin de semana.

Unknown dijo...

Hola Juan, gracias por tu comentario. Sí, el desarrollo de una marca personal pasa sin duda alguna por mantener, cuidar y evolucionar nuestra red de contactos, tanto en el mundo 'real' como en el 'virtual'.