jueves, 16 de mayo de 2013

El blog como pieza central de nuestra marca personal

Los que me seguís desde hace tiempo, sabéis que uso este blog como pieza central mediante la que articulo el posicionamiento de mi identidad profesional. Aquí se generan todos los contenidos que emanan desde mis conocimientos, y que difundo a través de las redes sociales donde se encuentra el público objetivo al que me dirijo. 




Generar una estrategia de proyección de la marca propia en la Red no es especialmente complicado; lo realmente difícil es preparar un plan en el que se establezcan las premisas básicas de actuación (objetivo, recursos, capacidades, temáticas, ...), y sobre todo decidirse a llevarlo a cabo, generando acciones constantes para que el proyecto de marca personal no se convierta en un arrebato momentáneo de pasión, sino en un resultado sostenible y duradero en el tiempo.

Y para ello, no encuentro mejor forma de construir nuestra presencia digital en la Red, que crear un blog propio. Es aquí donde le damos forma realmente a nuestro 'yo' digital, convirtiendo nuestros pensamientos, experiencias, ideas, ..., en definitiva conocimientos acumulados durante nuestra trayectoria profesional, en contenidos susceptibles de ser paquetizados en distintos formatos, y compartiéndolos con los visitantes del blog.

Si conseguimos atraer su atención mediante contenidos que les interesen, conseguiremos convertirles en lectores que volverán recurrentemente. Y esto va generando un vínculo que se va convirtiendo en relación con el paso del tiempo; relación que genera confianza, y éste es sin ninguna duda el primer paso en la construcción de la reputación que busca cualquiera profesional.

Aunque si bien es cierto que crear un blog es cuestión de minutos (para existen distintas plataformas a coste 0), la dificultad estriba en conseguir mantenerlo en el tiempo, y para ello es necesario tener en cuenta distintos aspectos, tales como difusión de contenidos, frecuencia de publicación, gestión de la comunidad, temáticas a tratar, conocimientos mínimos de SEO, integración del blog con redes sociales, backup de contenidos, ...

Además, la gestión profesional de un blog conlleva el uso de otras herramientas que permiten incrementar nuestra productividad, sin olvidar nunca que se convierten en un medio muy válido que nos ayudan a conseguir el fin real: el posicionamiento como referentes en una temática específica, para optar a la generación de oportunidades profesionales en el futuro.

Por ello, si quieres conocer mi experiencia y opinión sobre el proceso necesario para crear y mantener un blog, convirtiéndolo en el engranaje central de un proyecto de marca personal, te invito a participar en el taller que imparto el próximo lunes 20 de Mayo en el Centro de Innovación de la Vaguada.

Si quieres participar, envíame un correo a este mail, contándome quién eres, un teléfono de contacto y los motivos por los que te gustaría asistir. Puedes ver detalles adicionales en la presentación del taller (arriba).

Espero poder verte y compartir contigo un agradable momento.

Hasta mañana.


1 comentario:

Paloma Reino dijo...

O no lo veo o se te ha olvidado poner el mail. Utilizo tu pestaña de contacto.