sábado, 16 de marzo de 2013

Marcas personales demasiado ambiguas

¿Cuántas veces nos ha pasado entrar a una tienda y no tener muy claro qué es lo que se vende realmente dentro?. Probablemente hemos 'cacharreado' un poco, pero al cabo de poco tiempo nos hemos ido. Pues exactamente lo mismo pasa con marcas personales que no tiene un posicionamiento claro, por lo que los demás no saben a lo que atenerse.

Fuente CC: Guillermø
El símil más aproximado que se me viene a la cabeza es al entrar en algunos blogs donde me encuentro con alguna de las siguientes problemáticas:

  • No se reconoce cuál es la temática principal. Igual se opina sobre política que se da una receta de cocina, lo que hace que la marca no se centre en asuntos específicos sino que sea excesivamente generalista.
  • Poco contenido, o sin actualizar. Probablemente, el último post se escribió hace ya varios meses. ¿Qué me pueden ofrecer aquí?, ¿entraré nuevamente?.
  • Lleno de widgets variopintos que no hacen más que distraer mi atención hacia la 'herramienta', y no hacia el contenido y la marca en sí.
  • El foco excesivo en el diseño nos impide fijarnos en nada más.

En definitiva, nos encontramos con una marca poco concreta y excesivamente ambigua que, si no identificamos claramente en unos pocos minutos (o segundos...) lo más probable es que nos marchemos a otro lado.

esto no es una marca personal; una de las principales características de ésta es su capacidad para recordarla, dejando tras de sí una huella, una semilla en aquellos que se han 'topado' con nosotros. Obviamente, detrás de esta primera impresión es necesario seguir impactando constantemente para afianzar la percepción que se tiene sobre dicha marca, generando con el tiempo la correspondiente reputación. Porque este tipo de marca invita a volver.

Déjame darte algunas pistas sobre algunas cuestiones básicas para concretar una marca, evitando ambigüedades:

  • Definir claramente el mensaje. Qué ofrecemos a nuestros seguidores.
  • Cuáles serán los contenidos. ¿Qué contenido recibirá nuestra comunidad?.
  • Cuál es el publico objetivo. Podemos escribir 'para todo el mundo', pero quizá eso no sea lo más eficiente.
  • Cuáles son las expectativas qué queremos crear. ¿Obtendrán contenido fresco diariamente?, ¿les daremos información de calidad y en primicia?, ¿les daremos soluciones a sus problemas?.

Como continuación a este post genérico, no te pierdas el próximo lunes 18 la siguiente entrada en la que te daré muchos más detalles sobre cómo sentar las bases para una marca personal a través de un blog.

Hasta mañana.


No hay comentarios: