miércoles, 20 de marzo de 2013

10 excusas por las que las empresas no captan talento en 2.0

Aunque si bien es cierto que existe un buen número de reclutadores que ya usan de forma frecuente los entornos 2.0 para localizar y captar talento, también lo es el que todavía hay un número muy importante de empresas que muestran reticencias a usar las posibilidades que brinda La Red, por desconocimiento, inexperiencia o simplemente resistencias.



En mi etapa en Infojobs me he encontrado con 10 excusas recurrentes que me planteaban los responsables de los departamentos de Recursos Humanos, y que mostraban claros indicios de una incompresión total sobre el modelo de reclutamiento 2.0:

  1. "No quiero estar ahí porque hablarán mal de mí". Probablemente ya lo estén haciendo, y ni siquiera te estés enterando. Por eso, qué mejor que estar en las redes sociales para poder tener la oportunidad de responder y además canalizar convenientemente los mensajes.
  2. "No tengo recursos formados". Pues fórmalos. ¿Qué mejor que invertir en formación para localizar a los candidatos que YA se están moviendo en las redes?.
  3. "No tengo presupuesto"¿Realmente no lo tienes?. Nos encontramos con el fenómeno redes sociales que está cambiando las bases de nuestra sociedad, permitiéndonos nuevos usos sociales y profesionales inimaginables hasta hace pocos años. Si no hay fondo para esto, ¿dónde se está invirtiendo el dinero?.
  4. "Para qué lo necesito, si ya me entran montañas de CV's a través de los portales de empleo". Los portales de empleo son sólo una parte (cada día más pequeña) del entramado del reclutamiento 2.0, y cada día más en desuso (véase "¿Siguen usándose los portales de empleo?"). Los mejores candidatos, especialmente los pasivos, se mueven en otros sitios. Para localizarles, será necesario saber dónde están.
  5. "No sé hacerlo". Y no lo sabrás si no empiezas. Sí, hacerlo bien te llevará un tiempo, para qué decirte lo contrario, pero cuanto antes empieces antes aprenderás.
  6. "Ni siquiera tenemos una presencia mínima, ¿cómo vamos a captar talento en Internet?". Sí, hasta cierto punto puedo darte la razón, pero eso no es excusa para no empezar. Tener una base mínima en redes no significa tenerlo todo perfecto, puedes empezar con algo mínimo (pero 'serio') y empezar ya a moverte en 2.0.
  7. "Ahora no es el momento". ¿Entonces cuándo?, ¿cuando te des cuenta de que te has quedado completamente desfasado?, ¿cuando tu competencia te quite a los mejores candidatos en La Red?.
  8. "Yo ya lo hago, pongo ofertas en portales de empleo y Linkedin, y además busco en sus bases de datos". Disculpa pero eso no es encontrar talento. Eso es seguir enfocado en el reclutamiento 1.0, es decir, pones una oferta y esperas que alguien se inscriba. Y con eso no seleccionas talento, te limitas a encontrar el 'mejor' CV que encaja con el perfil que buscas. Parece lo mismo, pero no lo es.
  9. "No tengo tiempo para eso". ¿Y cuánto tiempo le dedicas a los portales de empleo tradicionales, dedicando la mayor parte del proceso de selección en el filtrado de CV's?.
  10. "No sé manejar las herramientas 2.0". No es tan complicado, es ponerse. Recuerda que las herramientas no son un fin, son sólo un medio. Céntrate más en tener una actitud 2.0 que en el simple manejo de unas cuantas aplicaciones.

Captar talento debe ser una prioridad para las empresas, ¿alguien lo duda?. El talento es el auténtico motor de las compañías, y para seleccionar a los mejores no se puede seguir recurriendo a los mecanismos tradicionales ya cada día más en desuso (véase "Los portales de empleo están estancados"). Estos últimos requieren 'invertir' una buena parte del proceso de selección en la criba de cientos de CV's, lo que desgasta al reclutador (e indirectamente al candidato), y sin duda alguna le puede hacer pasar por alto auténtico talento oculto tras un CV simplemente mal diseñado o redactado. Por otra parte, el modelo de reclutamiento 2.0 permite a las compañías no sólo invertir en la mejora de su 'employer branding', sino especialmente trabajar en los principales entornos 2.0 para conversar con futuros candidatos y detectar los 'mirlos blancos'.

Hasta mañana.


No hay comentarios: