martes, 19 de febrero de 2013

¿Qué tiene que ver la Marca Personal con el Empleo 2.0?


La marca personal y el empleo 2.0 van de la mano; de hecho siempre ha sido así, aunque desde hace unos pocos años, y gracias a las posibilidades que nos facilita Internet, es mucho más clara debido a la visibilidad que puede tener nuestra marca. Precisamente por eso existe este blog llamado 'Uniendo Marca Personal y Empleo 2.0', para explotar las oportunidades que existen, dotando a nuestra marca personal de la mayor notoriedad posible, y poder de esta manera generar oportunidades profesionales en el futuro.

Fuente CC: A6U571N
Pero déjame explicarte un poco mejor el razonamiento que sigo para encontrar la relación existente entre marca personal y empleo 2.0. Como es obvio, los reclutadores siempre seleccionan:

  • Al más capacitado.
  • Al que mejor formación tiene.
  • Al que puede traer negocio gracias a su red de contactos.
  • Al que más convence durante las entrevistas.
  • Al que mayores habilidades demuestra.
  • Al que mayor experiencia tiene.
  • ...

Ya sabes entonces que el candidato es contratado gracias a un mix entre el CV, pruebas (psicotécnicas, grupales, ...), entrevistas personales y referencias externas que se puedan pedir. Todo ello persigue encontrar al candidato más confiable y que mejor puede encajar con el perfil que se busca.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, los candidatos acceden al proceso de selección mediante el envío del CV, lo que supone el primer paso prácticamente obligatorio. Si éste no es el adecuado, o simplemente si no está correctamente redactado, el candidato no podrá demostrar su valía en el resto de pruebas, simplemente porque no accederá al proceso.

Por tanto, en ese documento ya en decadencia, el candidato trata de plasmar lo mejor posible toda su experiencia, formación y resumen de sus principales logros (aunque esto sólo lo hacen unos pocos), limitándose para ello a una sola hoja o dos en el mejor de los casos.

Puede que el candidato sea la mejor opción para el puesto vacantepero si el CV no es correcto, o si el reclutador no tiene un buen día, o simplemente porque no destaca lo suficiente del resto de candidatos, simplemente se quedará sin opciones, por lo que no tendrá posibilidad de demostrar personalmente y tratar de convencer en el proceso de selección.

Además, en los últimos años el medio por excelencia para poner en contacto a la oferta (vacantes de empleo) con la demanda (candidatos en búsqueda de empleo) han sido los portales de empleo, los cuales pierden fuerza día tras día.

Por otra parte, la marca personal digital es lo que nos hace diferentes de los demás, y ello se demuestra mediante una serie de acciones (colaboración, participación, generación de contenidos, ...) que se dejan registradas registradas en Internet (blogs, redes sociales, ...) a lo largo del tiempo, y que generan un resultado que va mucho más allá de un mero CV. Mediante la marca, no comunicamos a los demás lo que somos (que eso ya se hace en el CV), sino que demostramos nuestras capacidades y las ponemos al servicio de los demás, lo cuales pueden verlas y comprobarlas en el escaparate que supone Internet.

Por tanto, he aquí la relación entre Marca Personal y Empleo 2.0el esfuerzo constante para trabajar en nuestra propia marca y dejar la correspondiente huella digital, nos permite diferenciarnos de los demás, permitiéndonos destacar entre el resto de candidatos en búsqueda de empleo, teniendo una posición de ventaja en un proceso de selección, o incluso generar posibles oportunidades profesionales en el futuro, ya que los reclutadores podrán conocer 'in situ' nuestras principales capacidades, lo que les generará confianza e inclinará su decisión hacia la posible contratación de nuestros servicios.

Hasta mañana.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un artículo muy interesante.
Me gustaría preguntarte si consideras adecuado poner tus aficciones e intereses en el CV, cuando entre ellos están los deportes de riesgo. Practico escalada y alpinismo, y aunque yo lo considero muy positivo por las cualidades que desarrollas (tenacidad, constancia,organización, trabajo en equipo,formación, superación, nuevos retos..) no dejan de ser deportes de riesgo que a lo mejor no están bien vistos por los reclutadores.

Gracias,

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario 'anónimo'. Yo no eliminaría nada en mi CV que hablase positivamente de mí, siempre y cuando lo haga con sentido común. De todas maneras, presta atención a mi entrada de mañana, te daré mi opinión más detallada.