sábado, 2 de febrero de 2013

9 consejos para generar oportunidades profesionales con un blog

Tras mi entrada Porqué un blog te puede ayudar a encontrar trabajo, recibí comentarios de personas que me contaban sus propios casos de éxito, es decir, de situaciones en las que gracias a sus blogs han logrado generar oportunidades profesionales, mediante acciones de 'empleo 2.0'. Se me ocurrió hacer una entrevista a alguno de ellos, y en este caso elegí a Daniel Afanador, Community Manager y Bloguero, que nos cuenta su experiencia.



Fuente: Musidramas
Antes de ello, extraigo 9 conclusiones de sus respuestas, con las cuales me identifico al 100%:

  1. Para generar oportunidades en el futuro (mediante un blog) probablemente haya que 'sacrificar' algo en el presente. Lo que importa es ganar experiencia.
  2. Escribir en varios sitios da mayor visibilidad a nuestra marca. La difusión importa.
  3. Cuando se está desempleado, ¿qué mejor que aprovechar el tiempo para escribir y empezar a posicionarse para el futuro?.
  4. La frecuencia de publicación es importante, debe convertirse en un hábito.
  5. Es necesario centrarse en temáticas donde el bloguero pueda generar contenidos habitualmente.
  6. Para poder escribir, es necesario previamente generar y desarrollar la idea, para lo cual es necesario dedicarle tiempo.
  7. Los resultados se consiguen a largo plazo.
  8. Mantener un blog exige tiempo, pero no necesariamente inversión ecónomica.
  9. Para tener éxito en esto del bloguismo, antes hay que escribir mucho.

A continuación la entrevista:

  • ¿Nos resumes tu trayectoria profesional?

"Yo soy Comunicador Social y Periodista. Me gradué a mediados del año pasado pero desde los primeros semestres en la universidad me empecé a involucrar en proyectos o en trabajos sin importar que me pagaran poco o no me pagaran. Lo hacía simplemente por ganar experiencia, que más adelante me daría cuenta que sería muy importante para conseguir mis primeros trabajos serios. Así, trabajé como Community Manager de un Senador de la República cuando aún yo no tenía ni idea de estos temas; fui investigador asistente en un proyecto de investigación de opinión pública en mi universidad; y fui Director de Comunicaciones en una pequeña empresa de tecnología en la que todavía colaboro de vez en cuando. Ya con esta experiencia, tuve la oportunidad de hacer una pasantía en los headquarters de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington DC, más exactamente en un Departamento de Desarrollo Sostenible, en un proyecto de digitalización de publicaciones, similar a lo que está haciendo el Banco Mundial".

  • ¿En qué trabajas ahora?

"Por ahora estoy trabajando en varias cosas. En la agencia de publicidad en la que trabajo, soy Community Manager de una marca que prefiero no mencionar, y soy blogger de un proyecto que estamos desarrollando con Agua Brisa, que es un producto de Coca Cola acá en Colombia. En ese proyecto MSN y Microsoft también nos dan una mano, abriéndonos un espacio de su canal Verde para que nosotros publiquemos algunos contenidos, que básicamente tratan del cuidado con el medio ambiente, con una campaña que tiene un lema de "únete a los que cuidamos el planeta". También colaboro semanalmente en el blog de la empresa de tecnología que ya les mencioné; y procuro que semana a semana mi blog personal sea una responsabilidad igual a las anteriores".

  • ¿Podrías explicarnos cómo te ha ayudado tu blog a encontrar empleo?

"Yo duré unos 4 meses sin trabajo antes de entrar a donde estoy ahora. De ese tema hablé alguna vez en mi blog. Como no encontraba nada y tuve bastante tiempo libre, fue esa época en la que decidí darle más prioridad a mi blog. No escribir sólo cuando tuviera ganas sino volverlo una rutina de cada semana, de escribir algo nuevo sí o sí. En esa época estaba buscando algo relacionado con Social Media, Internet, Blogs y coincidí con que el lugar al que mandé mi CV tenía este proyecto grande con Agua Brisa que ya les mencioné, pero ninguna de las personas que ya trabajaba ahí tenía experiencia con blogs. También les llamó la atención que en 2 oportunidades mi blog había sido reconocido: una por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, que me premió en la categoría de mejor trabajo en prensa digital; y otra por LG cuando le dio un reconocimiento a 50 blogueros en Colombia".

  • ¿Sobre qué escribes?

"Cuando empecé yo escribía sólo sobre política y conflicto armado en Colombia, pero después caí en cuenta de que sobre esos temas sólo se me ocurría algo cada 1 o 2 meses, así que un día acepté una invitación de Punk Rock Song y me di cuenta de que podía escribir sobre muchas más cosas, y empecé a actualizar más seguido, ya escribiendo sobre música, tecnología, series, derechos de autor. Si leen mi blog, van a ver que no me centro en un solo tema sino en muchos, con tal de mantenerlo al día".

  • ¿Qué te supone mantener tu blog?

"Para tener actualizado mi blog debo dedicar al menos dos horas a la semana escribiendo algo, buscando fuentes, imágenes, vídeos y demás cosas para "adornar" posts. A veces uno tiene una vaga idea pero debe invertir más tiempo investigando, que lo que realmente uno gasta escribiendo. Yo le sumaría el tema del dominio, que 30 dólares anuales no son mucho pero si tenemos en cuenta que esto es un hobby del que no recibo nada de dinero pues ya vemos lo que representa económicamente".

  • ¿Cuáles son tus principales consejos a aquellos que quieren comenzar con su blog para tratar de generar en el futuro oportunidades profesionales?

"Mi primer consejo es que no se cierren a un solo tema. Muchos queremos que nos vean como expertos o voces importantes en un área, pero para llegar allá debemos primero aprender a escribir bien, saber cómo funcionan las plataformas de blogs, mirar de dónde van a salir nuestras ideas, qué cosas funcionan y qué cosas no. Seguro que habrá un momento en el que nosotros ya consideremos que escribimos bien y que nos fluyen más fácilmente las ideas, ahí será el mejor momento para centrarnos en un área. Si esta idea no les suena tanto, podrían probar teniendo dos blogs: uno sobre temas libres y otro sobre temas en los que quieran centrarse. Mi segundo consejo es ser constante. Uno no va a ver resultados de la noche a la mañana, ni de una semana a otra o en pocos meses. Todos los que llevamos un buen tiempo metidos en la blogosfera sabemos que esto es un trabajo de años, y se los digo yo, que conseguí trabajo con un blog que hace 5 años no leía nadie".

Hasta mañana.


2 comentarios:

Encar dijo...

Interesantísimo post y entrevista. Enhorabuena, Miguel Ángel, y también a Daniel, por su trayectoria y por compartirla con nosotros.

Un saludo

Unknown dijo...

Gracias Encar, encantado de compartir contigo