miércoles, 23 de enero de 2013

Porqué un blog te puede ayudar a encontrar trabajo


Acaban de publicarme mi última entrada en Bloguismo en la categoría de empleo, donde expongo las razones por las cuales un blog nos puede ayudar a encontrar trabajo. Obviamente no se trata de la clásica búsqueda de trabajo, sino más bien un posicionamiento de marca personal que nos ayuda en el largo plazo a generar nuevas oportunidades profesionales.

Fuente: julianrod
Porque un CV no es un blog, el enfoque es completamente distinto: se trata de la diferencia entre encontrar trabajo o que el trabajo te encuentre a ti, o dicho de otra manera, en necesitar trabajo y buscarlo como tradicionalmente se ha hecho (portales de empleo, ETT's, consultoras, ...) mediante la inscripción en ofertas y el correspondiente envío de nuestro CV, o bien posicionarse en el mercado laboral como un profesional que muestra día a día sus competencias y las demuestra en diferentes foros, en este caso en su blog profesional.

A pesar de ser cosas distintas, una bitácora sí forma parte del CV; es más, lo complementa y lo que es mejor, lo engrandece, sirviendo como un escaparate 'público' en el que cualquiera que decida embarcarse, está expuesto a todo tipo de comentarios, críticas (tanto positivas como negativas), sugerencias, aportaciones, nuevos contactos, ... En definitiva, el blog abre todo un espacio personal y profesional en el que desaparece la unidireccionalidad clásica del CV, reemplazándose por una bidireccionalidad en la que la marca personal se relaciona con su entorno en cualquier momento y lugar.

Sin embargo, a pesar de sus claras ventajas como ventana profesional, existen todavía pocas personas que hagan una apuesta seria (o lo abandonan al poco de empezar) por generar su marca personal mediante esta fabulosa herramienta, debido a varios factores:

  • Cuesta mucho esfuerzo mantenerlo. Escribir con una determinada frecuencia supone dedicarle tiempo y 'mucho cariño'.
  • Falta de tiempo; o simplemente, el tiempo disponible se prefiere dedicarlo a otras cosas.
  • Miedo y resistencias a mostrar las competencias en público.
  • Desconocimiento de las ventajas que tiene un blog.
  • Falta de adaptación tecnológica.
  • Perfiles que no son 2.0.
  • Sensación de que los conocimientos no son únicos y que no aportarán nada a los lectores.

Es más, yo diría que en el mundo digital, cualquier persona que desee trabajar sobre su propia marca, debería pensarse seriamente la posibilidad de lanzar su propio blog.

Hasta mañana.


4 comentarios:

Sita dijo...

Pues gracias por la acertada enumeración de las razones que nos disuaden de escribir un blog. A mí, en particular, que llevo un tiempo dándole vueltas a la idea y que estoy convencida de que una vez sacada adelante, la empresa me entusiasmaría porque adoro escribir, me ocurre todo eso que señalas en tu post. Especialmente temo al último punto: "Sensación de que los conocimientos no son únicos y que no aportarán nada a los lectores". Me aterra aburrir a los demás y que eso, en lugar de contribuir a mi promoción personal y profesional, como sería el objetivo del blog, se tornara en mi contra y ejerciera el efecto opuesto al deseado. Gracias por tu conciso y acertado comentario. Si te sirve de algo, a mí no me has aburrido.

Unknown dijo...

Gracias Sita por tu 'curioso' comentario. Y digo curioso porque por una parte dices que adoras escribir, pero por otro lado crees que puedes aburrir a tus lectores...

Sita, yo persigo mi sueño desde hace tiempo, y lo seguiré haciendo mientras pueda; si al final no lo consigo por cualquier razón, pues vale.

Pero lo habré intentado... 8:)

Encar dijo...

Hola Miguel Angel,
siempre me resultan interesantes tus post; el de hoy, además, me resulta motivador. Yo también tengo en mente un segundo blog, más serio, digamos, pero me lo estoy pensando bien antes de arrancarlo.. la lista de razones disuasorias me suena :).
Sólo añadir que, dado que me estoy adentrando en el mundo empresarial, con muchos proyectos en la cabeza pero bastante desconocimiento todavía de hacia dónde voy, te agradezco tus aportaciones a través del blog, siempre te leo y siempre me voy con alguna enseñanza o reflexión enriquecedora. Gracias.

Un saludo

Unknown dijo...

Gracias Encar por tu apoyo. Sin duda arrancar un segundo blog tiene un mérito extraordinario por el trabajo que ello conlleva, te animo desde aquí. Uno siempre tiene que ver hacia dónde va, y eso sin duda lleva algún tiempo; sin embargo, lo más importante es que en algún momento hay que empezar... 8:)