jueves, 10 de enero de 2013

Notas sobre Redes Sociales en IESE


Como continuación a 'Notas sobre Marketing Digital (SEO y SEM) en IESE', ayer asistí nuevamente a un seminario sobre 'Redes Sociales', impartido por Julián Villanueva y Pablo Foncillas. Nuevamente, aclarar que el principal motivo de esta entrada es la de compartir la opinión de terceras personas, por lo que me limito a resumir las principales ideas y conclusiones, por si a algún lector le resultan de interés.

Comenzamos con un vídeo corto en el que nos dan algunos datos del impacto actual de las redes sociales.

A continuación se nos presentan las redes sociales bajo dos prismas diferentes:

  • B2C ('negocio' a 'consumidor')

Importancia de definir una correcta estrategia en medios sociales (plan de medios):

    1. Situación actual. ¿Estamos preparados?, ¿cuál es la visión de la dirección general?, ¿cuáles son los principales valores de mi marca?. Escuchar al mercado. Se produce un cambio de paradigma: de audiencia a comunidad, de consumidor a co-creador, de técnicas push a pull, de jerarquías a redes, de productos separados a plataformas, de control del mensaje a la idea de reputación.
    2. Definir objetivos y target. Qué stakeholders y clientes tenemos, qué segmentación podemos hacer de ellos, definir objetivos individuales. Multitud de objetivos posibles (escuchar al mercado, notoriedad, comunidad de fans, servicio de atención al cliente, establecer un canal promocional, generar reputación corporativa, vender, ...): importante concretar y enfocar nuestra energía en uno o pocos de ellos.
    3. Plan de acción; ¿qué medios sociales usaré?, medir la comunicación/mensaje/contenidos/tono, dominar la tecnología. En cuanto a la comunidad de fans: 'reach' (numerosas posibilidades gratuitas a nuestro alcance), 'engagement' (no sólo importa el tamaño de la comunidad, sino especialmente cuál es su nivel de compromiso con nuestra empresa; podemos tener muchos fans, pero si hablan mal de nosotros...) y 'amplificación' (conseguir viralidad de nuestros mensajes).
    4. Medir el retorno. Las técnicas clásicas del ROI (retorno de la inversión) no están dando muy buen resultado. Nota: si quieres información adicional sobre métricas, Enrique Dans nos da su opinión.

  • B2B ('negocio' a 'negocio')

Se produce un cambio de paradigma: antes el vendedor era el centro, ahora el comprador manda. Pasamos de información unidireccional (la empresa comunica al mercado) a bidireccional (se produce un trasvase de información entre mercado y empresa).

En el área de ventas, el comercial dedica gran parte de su tiempo prospectando (consiguiendo leads), lo cual suele hacer mediante 'puerta fría'. En redes sociales, puede aprovecharse de sus posibilidades teniendo un acercamiento mucho más profundo con el potencial cliente (captación y cualificación), y permitiéndole mantener la relación posterior para fidelizar. 

Principales conclusiones:

  1. El negocio va a ser más digital, lo queramos o no. Necesario adaptarse cuanto antes.
  2. Identificar qué personas van a liderar el cambio en nuestras organizaciones. Deberían ser los que se encuentren más adaptados a los medios sociales.
  3. Habla con los clientes. Esto va de relaciones.
  4. Innovar. Prepara tu plan para el fracaso ("Fail fast, learn fast, fix fast" -falla rápido, aprende rápido, arregla rápido-).

Hasta mañana.


No hay comentarios: