jueves, 3 de enero de 2013

¿Generar contenido propio o limitarse a transmitir el de terceros?

Desde el punto de vista del contenidonuestra marca personal se ve afectada (positiva o negativamente, o incluso nada) tanto cuando lo generamos nosotros mismos como cuando compartimos lo que crean terceras personas. Para poder desarrollar nuestra propia 'huella', es absolutamente fundamental generar contenido (por supuesto de calidad), aunque no podemos dejar de lado el leer todo aquello que esté vinculado con aquel, y retransmitirlo en la red si lo consideramos útil.

Fuente: Ambrozio
Ambas cuestiones son importantes para posicionarnos en nuestro público objetivo (aquel que queremos que nos 'lea'), y es por ello que debemos dedicar el tiempo suficiente a cada una de las actividades mencionadas; pero es bueno que antes conozcamos un poco más acerca de ambas.

Porque, ¿qué valor puede aportar una persona (ojo, visto únicamente desde el punto de vista de generación de contenido) que únicamente 'retransmite' el contenido de terceros?. Si lo que nos hace llegar nos resulta de interés, quizá pueda ser interesante seguirlo porque nos nutre de nueva información o noticias de actualidad, y esto sin duda alguna afecta a su marca; no obstante, bajo mi punto de vista no le hace ser diferente a los demás, por lo que su marca personal no llega a destacar.

Sigo a varias personas que envían diariamente tantos enlaces de contenidos de terceros, que muchas veces me quedo sorprendido al pensar cuánto tiempo se pasan conectados y, sobre todo, si son capaces de leérselo todo o si simplemente se limitan a retwitearlo. Sabemos que existen herramientas que nos permiten lanzar tweets de forma automática y desde sitios de confianza (yo mismo las utilizo), aunque siempre hay que tener mucho cuidado al elegir qué (y sobre todo a quién) queremos lanzar automáticamente, puesto que también nuestro prestigio está en juego; es por ello que la calidad de la fuente es fundamental.

Eso sí, me gustaría dejar claro que no tengo nada en contra de que los que únicamente se limitan a retransmitir contenidos en redes sociales y/o profesionales. Repito, yo mismo sigo a algunos de ellos tanto en Twitter como enLinkedin, y puedo asegurar que algunos publican contenido muy interesante del que me nutro constantemente (de hecho, si no fuera así, quizá jamás llegaría a leerlo). Por tanto, con ellos no tengo más que palabras de agradecimiento. Lo que hago es preguntarme cómo puede afectar a su marca.

En cambio, alguien que genera contenidos (publicación de entradas en blog propio, comentarios en foros / otros blogs, presentaciones profesionales, ...), lo que está haciendo realmente es aportar a los demás, exponiendo sus ideas, dando su opinión, creando debate, ayudando a los demás, ... En definitiva, con esa persona podremos estar de acuerdo o no, o incluso nos gustará más o menos la temática de la que habla, pero indiscutiblemente eso le ayuda a tener una identidad propia, lo que le ayudará con el paso del tiempo a moldear su propia reputación online. O dicho de otra forma, una persona puede 'calar' mucho más hondo en los demás exponiendo sus propias ideas.

Además, es mucho más sencillo interactuar y conversar con alguien que transmite sus propias ideas mediante la creación de contenido, por lo que las relaciones y vínculos resultantes resultan mucho más fuertes.

En definitiva, doy mucho más peso a las ideas propias que convertimos en contenidos, que a simplemente ser un 'propagador' de las de los demás. En cualquier caso, considero imprescindible que, aquel que quiera desarrollar su propia marca con un objetivo determinado (encontrar empleo, posicionarse como 'experto', ...), pueda encontrar el equilibrio necesario entre ambas actividades, lo cual le ayudará sin duda alguna a crearse una imagen propia y única. Y por supuesto, no olvidemos que la creación de contenido debe ir siempre de la mano de su transmisión por terceros, ya que de esta forma nuestra ideas se promocionan al llegar a muchas más personas.

Hasta mañana.


No hay comentarios: