miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cómo eliminar información sensible en Internet ('derecho al olvido')

Eliminar información sensible sobre nosotros en Internet es difícil, aunque no imposible. Diferentes compañías de renombre nos ofrecen posibilidades reales para borrar dicha información, permitiéndonos ver un futuro posible al 'derecho al olvido'. No obstante, de nosotros depende aplicar el sentido común necesario para dejar un rastro que ayude a construir una sólida marca personal.


En mi anterior entrada "Qué debemos tener en cuenta para buscar empleo en redes sociales", ya avanzaba alguna idea sobre la reputación digital, concepto muy ligado a la marca personal en entornos digitales, y mediante la cual construimos y mantenemos nuestra identidad digital para posicionarnos en un área determinada, y ser vistos por los demás como alguien confiable, experto y por tanto susceptible de ser contratado (él o sus servicios).


He localizado un interesante artículo en el "MIT Technology Review", "how to delete regrettable posts from the Internet" ("cómo eliminar mensajes 'lamentables' de Internet"), donde se habla del interesante concepto del 'derecho al olvido' (derecho que tenemos, o deberíamos tener, a la cancelación de aquellos datos privados que no queramos mantener en Internet, por resultar perjudicial para nosotros). Resumo los principales puntos de la entrada:

  • Existen infinidad de sitios (blogs, redes sociales, chats, ...) donde información 'sensible' puede ser copiada y multiposteada.

  • A pesar de lo anterior, compañías que manejan un volumen gigantesco de datos personales (se cita a Facebook, Twitter y Yahoo), establecen mecanismos mediante los cuales es posible borrar aquellos datos que el internauta desee.

  • A modo de ejemplo, Facebook establece políticas pro-consumidor, que permiten a éstos borrar la información que consideren oportuna; esto es posible gracias a que los datos son propiedad del internauta, nunca de Facebook. Esta compañía impide a las aplicaciones que se conectan a su API (interfaz de programación de aplicaciones) que hagan una copia permanente de los datos; lo único que les permiten es realizar una copia temporal en caché que se actualiza cada cierto tiempo, lo que hace que si el internauta borra un determinado dato (p.e. un teléfono) en Facebook (FB), automáticamente se actualice en las aplicaciones que han tenido acceso al dato original (p.e. si introducimos el teléfono en nuestro perfil de FB, y aplicaciones externas lo muestran en las agendas telefónicas de nuestros 'amigos' conectados a través de FB).

  • A la ejecución de este derecho al olvido pueden ayudar los servicios basados en la nube (cloud-based services), que permiten tener un único repositorio de información que ayude a borrar totalmente la información no deseada.

  • Se plantean a futuro algunas soluciones que planteen estándares que permitan avanzar en el borrado de información, tal como el 'HTML microdata standard', actualmente en desarrollo.

Mi opinión. En cualquier caso, la tecnología y las políticas legales de ciertas compañías que ayudan a eliminar aquella información que el internauta no desee que aparezca en Internet, indudablemente nos hacen avanzar a un 'derecho al olvido' posible y real. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esto es algo que nosotros no podemos controlar directamente, no está en nuestra mano el poder cambiarlo. Es por ello que yo añadiría un tercer elemento, el cual sí lo podemos controlar directamente cada uno de nosotros, y es el sentido común...

Sí, el sentido común es la estrategia más contundente para hacer que nuestra marca personal no se vea perjudicada por información que en un momento determinado hemos subido conscientemente (o en algunos casos, insconcientemente) a Internet (por supuesto, no hablo de aquella información que puedan subir los demás sobre nosotros). En nuestra mano está el ser cuidadoso con la información que subimos a Internet (redes sociales, profesionales, chats, ...), es sin duda alguna la mejor manera para evitar problemas posteriores de difícil solución que seguramente nos crearán dolores de cabeza.


No hay comentarios: