sábado, 3 de noviembre de 2012

10 tendencias estratégicas en tecnología para 2013, según Gartner

Se acaban de publicar las 10 tendencias estratégicas en tecnología para 2013, según Gartner (artículo en inglés). Analizo con más detalle la adecuación de los dispositivos móviles al mundo de la empresa y el uso de las tablets.


De las tendencias descritas en el artículo, destaco especialmente el crecimiento imparable de los dispositivos móviles, en su avance por convertirse en el canal de acceso prioritario a la web, frente a otros dispositivos de sobremesa.

Sobre este punto, me llama especialmente la atención:

* BYOD (Bring Your Own Device). Como explicaba en 'tecnologías que facilitan nuestro trabajo', las empresas deben considerar seriamente esta tendencia para adaptarla a sus propias necesidades, especialmente en entornos de movilidad donde existen determinadas personas en la compañía que, por su trabajo (p.e. comerciales), necesitan estar conectados mediante dispositivos que les faciliten su trabajo para alcanzar la mayor productividad. No obstante, las compañías deben establecer las políticas necesarias para que estos beneficios incrementales para el empleado, no se conviertan en un serio problema (seguridad, mantenimiento, ...).

Uso creciente de tablets. Según Gartner, para el 2.015 las compras de Tablets igualarán a las de portátiles. Yo manejo una tablet desde hace un par de meses (para estar preparado, me compré la correspondiente funda con el teclado incorporado, para poder no sólo consumir contenidos sino generarlos), y mi experiencia no ha sido todo lo buena que yo hubiera querido, especialmente porque mis expectativas de uso de este dispositivo no han llegado a cumplirse 100%; pensaba que podría llegar a substituir, por lo menos en un 90% a mi portátil, pero no ha sido así.

Creo que la tablet es un dispositivo ideal para consumir contenidos, aunque las posibilidades que proporciona para poder interactuar son bastante limitados, debido a:

A) Tamaño de la pantalla. A pesar de sus 10.1 pulgadas (las grandes), la lectura se hace lógicamente más cómoda con pantallas mayores (laptop, pantallas de sobremesa).

B) No es un dispositivo que esté preparado para estar con él durante muchas horas; para esto, el portátil con una buena pantalla y teclado, es la mejor opción.

C) No todas las webs y apps están preparadas y adaptadas a una tablet, por lo que a veces la navegación resulta algo incómoda. En algunas webs que permiten el diálogo mediante formularios (p.e. blogs), el teclear algo es una labor realmente complicada.

D) Las funcionalidades de las aplicaciones móviles generalmente suelen estar limitadas en comparación con la misma aplicación web (p.e., Evernote para tablet tiene muchas menos posibilidades de edición que su aplicación para web).

E) La edición de textos en una tablet es a menudo una labor algo engorrosa.

En cualquier caso, pienso que las tablets se usan fundamentalmente para actividades de ociolo que demuestra un reciente estudio realizado por Google ('las tabletas sirven para jugar y mandar e-mails'. Todo aquel que piense substituir su portátil por una tablet, para darle un uso profesional, debería antes considerar minuciosamente cuál va a ser el uso que la va a dar (tipología de aplicaciones, consumo frente a generación de contenidos, movilidad, uso intensivo de aplicaciones, ...).


2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya de forma intuitiva y poco más, pienso así como dices, que una tableta no es tanto como un portátil,en cuanto a 'gestión' con aplicaciones y programas.
Y como dices, para el uso profesional (ejecutivos, comerciales, etc.) siempre será más práctico que un smartphone, para la lectura de un texto, un correo y la gestión de los mismos.

Unknown dijo...

Efectivamente Antonio, el uso bien profesional o bien de ocio que queramos hacer, debe condicionar el dispositivo final que utilicemos. Gracias por tu comentario.