domingo, 22 de julio de 2012

Cómo lograr cambios en las personas

Tratar de cambiar aspectos profesionales o actitudes inadecuadas de las personas de nuestro equipo no es nunca una tarea fácil; en cualquier caso, es necesario disponer de un método que posibilite y promueva el cambio, logrando la involucración por parte de dicha persona.

Hoy os quiero contar cuál es el método que uso para lograr cambios en las personas y hacer que reorienten aspectos profesionales que no funcionan como corresponde.

Básicamente y de forma simplificada:

  • Es fundamental partir de la base de que vamos a mantener una conversación abierta y transparente. El no hacerlo así no consigue ningún tipo de resultados, por lo que hace inútil el cambio esperado en la persona.

  • Identificar claramente y sin ambigüedades cuál es el problema que identificamos en la persona. Repito, no 'andarse por las ramas', llamar a las cosas por su nombre. De esta forma, la persona de nuestro equipo con la que hablamos, sabrá exactamente de qué hablamos. Si existen datos y/o antecedentes que puedan ayudarnos  a situar el problema, digámoslo.

  • Gestionar las expectativas de la persona con la que hablamos, es decir, decirla qué esperamos de ella, cuál es el cambio que debe producirse y el resultado esperado.

  • Establecer un plan de acción con tareas concretas y, a ser posible, medibles, con las fechas esperadas; y, lo que es más importante, involucrar a la persona en dicho plan, es decir, que sea ella misma la que establezca las acciones (todas o parte). Con ello logramos un aspecto fundamental en todo proceso de cambio, su involucración y compromiso.

  • ¿Qué más podemos hacer por esa persona?, ¿necesita datos adicionales / herramientas para conseguir lo que esperamos / ...?. Ayudémosla a alcanzar sus objetivos.

E insisto, siempre he creído que las cosas hay que decirlas tal cual, sin tapujos, ser directos y claros, y no poner nunca 'pañitos calientes' porque eso no conduce a nada, y menos a lograr un cambio. Creo que se debe ser suave con las personas, aunque el mensaje deba sea duro.

Reflexión:

  • ¿Cuál es tu método para tratar de lograr cambios profesionales en las personas?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie resuelve un problema que cree no tener. Lo diga quien lo diga. Ningún artista se prestaría a pintar la obra de otro. Lo importante es que el diagnostico lo construya el sujeto en cuestión y que lleguéis de común acuerdo a ese diagnostico. Por otro lado, el acompañamiento del jefe en este proceso es fundamental. Si solo actuas como juez del proceso y no aportas tus conocimientos dando una parte de ti mismo para ayudar a un colaborador el problema también es tuyo. Recuerda que nadie cambia a nadie. Es uno quien se cambia así mismo cuando siente que lo debe de hacer o cuando alguien le ayuda o acompaña a descubrir un área de mejora.

Unknown dijo...

Gracias por tu enriquecedor comentario. 100% de acuerdo contigo, las personas no cambian sino quieren, por eso nuestra labor como responsables de equipo es la de detectar aquellas que tienen áreas de mejora y actuar en consecuencia, acompañándolas en el proceso y ayudándolas, aunque nuestra ayuda será estéril si la persona en cuestión no asume su problema. En cuyo caso también es nuestra labor el reconocerlo y actuar en consecuencia.