domingo, 29 de abril de 2012

Somos un excelente lugar para trabajar

El convertirse en un excelente lugar para trabajar no se logra de la noche a la mañana, es una tarea compleja que requiere un esfuerzo continuado no sólo por parte de la compañía, sino de cada uno de sus integrantes; va mucho más allá de la mera concesión de programas y beneficios a los empleados, se trata de que el ir a trabajar se convierta en una experiencia en sí misma.


Hace tan sólo unos días hemos recibido la estupenda noticia de que Infojobs ha logrado el primer puesto en el prestigioso estudio "Best Workplaces", concretamente en la categoría de 100 a 250 empleados, tras estar seis años consecutivos entre las 50 mejores empresas para trabajar en España (ver mi anterior entrada: "Queremos ser la mejor empresa para trabajar"). Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de toda una organización volcada en convertirse en un excelente lugar para trabajar.

¿Y qué nos hace convertirnos en un excelente lugar para trabajar?

  • Disponemos del tiempo y las herramientas necesarias para poder desarrollarnos tanto personal como profesionalmente. Personalmente, parto de la base de que no es posible disociar lo personal de lo profesional. Nuestras actitudes, nuestros comportamientos y nuestras creencias más profundas no las dejamos aparcadas cuandos estamos trabajando. Es por ello que el desarrollo personal debería convertirse en un foco fundamental en cualquier compañía. Más allá de  los tópicos, la realidad indiscutible es que las empresas son entes abstractos e intangibles, que se convierten en concretos y tangibles mediante los actos de las personas. Las empresas no dejan de ser un fiel reflejo de las personas que forman parte de ella.

  • Transparencia. Todos y cada uno de los que formamos parte de esta compañía conocemos los principales indicadores (así como su estado) que forman parte de los objetivos a corto, medio y largo plazo que Infojobs ha definido como parte de su misión y visión. Para ello, hemos implantado una metodología corporativa mediante la cual podemos conocer en todo momento hacia dónde nos dirigimos y cómo nos encontramos en cada momento. Si quieres más información sobre este proceso puedes consultar "Nuestra hoja de ruta".

  • La opinión de todo el mundo cuenta. Hemos implantado procesos específicos que permiten que todos y cada uno de nosotros podamos expresar nuestra opinión acerca de aquellas cosas que nos preocupen como compañía.

  • Existe un sentimiento de orgullo en lo que hacemos. Nuestro trabajo diario tiene un fiel reflejo en la sociedad, ayudamos a los demás a encontrar empleo, y eso tiene una recompensa directa sobre nosotros.

  • Desarrollamos una labor de ayuda directa a la sociedad mediante nuestros compromisos sociales (nos planteamos como objetivo el promover la integración social y laboral de los colectivos de personas más desfavorecidas, programas de ayuda a pymes y desempleados, ...).

  • Nuestro sentimiento de pertenencia al grupo es muy elevado. Existe una elevada cohesión no sólo entre todos los que formamos parte de IJ, sino entre los diferentes departamentos. Es la empresa en la que he estado, donde las actitudes de compañerismo son las más elevadas con diferencia.

  • Se nos permite conciliar nuestra vida personal con la profesional (horarios flexibles, ayudas específicas a las mamás, ...).

  • Celebramos todas aquellas cosas por las que nos hemos esforzado. De hecho, esta semana celebraremos juntos nuestro éxito en el BPTW...

  • Porque, aún siendo conscientes de que somos una empresa privada donde la cuenta de resultados juega un papel primordial, se nos trata como a personas; la organización sabe que, propicionando un entorno en el que podamos crecer y evolucionar, lograremos seguir manteniendo una posición de liderazo sostenible y rentable en nuestro mercado.

En definitiva, en Infojobs consideramos que un excelente lugar para trabajar va mucho más allá de recibir un paquete de programas y prestaciones salariales y beneficios sociales; esto por supuesto nos agrada, pero no sería nada si no hubiéramos encontrado un sentido, un para qué hacemos lo que hacemos...
Aquellas empresas que basan su estrategia de retención de talento con políticas exclusivamente salariales, se muestran incapaces de fidelizar y comprometer a largo plazo a sus empleados.

Reflexión:
  • ¿Crees que tu empresa es un excelente lugar para trabajar?


No hay comentarios: