sábado, 26 de marzo de 2011

Estamos construyendo el InfoJobs del futuro


Sí, Infojobs se mueve como nunca lo ha hecho antes; en mis 5 años en la compañía, nunca he sentido como ahora un movimiento tan profundo y vital, que afecte de forma integral a toda la organización, incluyendo departamentos y personas.

Tras nuestra incorporación en el Grupo Schibsted, estamos replanteando y estableciendo el nuevo marco organizacional en el que nos moveremos en los próximos 5 años. Para ello, implantamos una metodología de origen japonés llamada Hoshin (Ho = Camino; Shin = Brújula).

Básicamente, el Hoshin es una herramienta que nos permite establecer nuestra misión, visión y objetivos a largo plazo, para posteriormente definir cuáles son las áreas claves de la compañía, identificando a su vez en cada una de ella cuáles son los objetivos a c/p a llevar a cabo, así como las tareas necesarias para cumplir dichos objetivos y los KPI (key performance indicator) correspondientes, que nos permiten tener el control sobre el cumplimiento de dichas tareas, asignando responsable y timming necesario.

Cuando participé en el primer Hoshin de compañía y tuve mi primer contacto con la metodología, reconozco que no logré entender en un primer momento la profundidad y alcance del cambio que iba a suponer en nuestra organización. Ahora veo que supone establecer nuestro modelo de actuación como compañía a largo plazo, sin olvidar la consecución de nuestros objetivos a corto plazo, con la total involucración no sólo de la dirección para impulsar los cambios necesarios, sino especialmente de todas las personas de la compañía.

Y quizá este último punto sea uno de los pilares básicos del cambio que estamos viviendo. Hay una total transparencia en la definición y seguimiento del proceso, involucrando a todas las personas en la organización. De hecho, aunque se trata de una herramienta estratégica para la compañía, realizamos diferentes Hoshin tácticos, puesto que al caer en cascada hacia abajo, se realiza un Hoshin no sólo en cada uno de los departamentos, sino en cada equipo de la organización, con el objetivo de que cada una de las personas del equipo comercial pueda realizar su propio Hoshin.

Y esto se realiza de forma integrada y coordinada con los objetivos globales de la compañía. Se pretende que cada uno de los Hoshin que se definan en cada departamento / equipo, debe estar integrado en un todo, emanando estos últimos desde los objetivos fijados a nivel compañía.

Y además se trata de un modelo completamente vivo, el cual puede y debe revisarse constantemente, realizando los cambios que se consideren oportunos en cada momento, de tal forma que la organización pueda adaptarse a los nuevos cambios que se produzcan (mercado, …).

He tenido la oportunidad de trabajar en diferentes Hoshin, liderando alguno de ellos, y siempre me ha quedado el buen sabor de boca de haber trabajado con personas de distintas áreas y con visiones diferentes sobre nuestra organización y necesidades, así como el sentimiento de saber que la opinión de cualquier persona vale y cuenta. De hecho, es con las opiniones de todos los que participamos (directores, managers, comerciales, técnicos, …) con las que estamos construyendo el nuevo Infojobs.


No hay comentarios: