sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Le sacas partido a tus conocimientos y experiencias pasadas?

Te pasas la vida formándote y acumulando experiencias profesionales, que te hacen (o al menos debería) evolucionar en tu carrera, y todo ello con el objetivo de generar en el tiempo nuevas posibilidades laborales. Sin embargo, ¿realmente has amortizado todo eso que has aprendido, qué partido le has sacado?, ¿o se ha quedado relegado al olvido?.

Sacarle partido a tus conocimientos y experiencias pasadas
Fuente CC: eLeNeii

Sí, hoy me toca hablar nuevamente de la importancia del rastro digital, es decir, de todo el registro electrónico que puedes (deberías) realizar de todo aquello que puede engrandecer tu marca personal, y que además conforma el andamiaje de tu identidad profesional, todo lo cual puede ser visto y analizado por los demás.

Pero volviendo al tema de hoy, ¿cuántas personas conocemos que han hecho una carrera en un área determinada, y que luego trabajan en algo completamente distinto?, ¿cuántas que han recibido formaciones sobre materias determinadas, y que luego no llevan nunca a la práctica?, ¿cuántas que realmente están aprovechando al máximo las vivencias profesionales que tienen en su día a día?. Considero una auténtica pena que todo ese conocimiento adquirido, al que le hemos dedicado una buena parte de nuestro tiempo y esfuerzo, no hagamos nada con ello, y nos limitemos a hacer borrón y cuenta nueva.

Y lo digo porque todo ese aprendizaje no se debería perder nunca, ya que en realidad forma parte de lo que somos como profesionales. Por eso considero importante integrar pasado, presente y futuro en la gestión de nuestra marca personal. Porque todo forma una línea temporal que nos ayuda a definir nuestra identidad profesional.

¿Y qué hacer entonces?. Muy sencillo, en la Web 2.0 están los mecanismos necesarios que nos permiten crear repositorios en los que ir registrando todo aquello que creamos puede ayudarnos a identificar nuestra huella profesional, y posicionarnos como autoridades competentes en nuestra área de especialización.

¿Y qué quiero decir con registrar nuestros conocimientos y experiencias profesionales?. Es preciso convertir todos esos aprendizajes recibidos, en contenidos útiles para los demás y que identifiquen nuestra valía profesional. Por ponerte un ejemplo más claro. Para escribir en este blog diariamente, he aprovechado toda mi experiencia previa en Infojobs, los conocimientos que voy adquiriendo cuando leo a los buenos profesionales que saben más que yo, o incluso lo que me aportan todos aquellos con los que mantengo una buena relación en mi día a día. Y todo ello lo comparto contigo, contando lo que veo y expresando mi opinión, realizando análisis algo más detallado sobre cosas que llaman mi atención, o generando reflexiones sobre cuestiones que creo que no funcionan adecuadamente.

Y todo ello queda convenientemente registrado en este blog (así como en otros medios sociales, aunque mi prioridad es la bitácora...), lo que permite a los demás hacerse una idea de mi especialización y de mi propuesta de valor. Y todo ello me posibilita colaborar habitualmente con distintos profesionales del sector.

Hasta mañana.


No hay comentarios: