domingo, 6 de enero de 2013

Datos sobre el interés de los portales de empleo

Como continuación a la entrada de ayer '¿Siguen usándose los portales de empleo?', me ha parecido interesante aportar algunos datos sobre el interés de los internautas por los portales de empleo; para ello uso Google Insights, herramienta que nos permite visualizar los comportamientos históricos de los internautas a través de las búsquedas que realizan mediante el buscador, así como analizar posibles tendencias.

Los datos introducidos para obtener las gráficas, son:

  • Enero de 2.004 (la herramienta no permite periodos anteriores) a Diciembre de 2.012.
  • Se buscan los portales de empleo 'Infojobs' e 'Infoempleo'. No contemplo ningún otro, puesto que estos dos han sido los dos principales en España (Infojobs con una clarísima posición de dominio).
  • Delimito la gráfica a las búsquedas realizadas en España.

Y aquí el resultado:


Aunque puede verse claramente:

  • Evolución al alza, casi imparable, de Infojobs, alcanzando su pico máximo de búsquedas en Septiembre de 2.008.
  • A partir de dicha fecha, la tendencia general (más acusada en Infojobs) es a la baja, aunque en 2.010 más o menos se estabiliza.

Pero también se realizan búsquedas, no sólo de portales de empleo específicos, sino también de otras palabras clave relacionadas, tales como 'empleo' y 'trabajo'; veamos el resultado (elimino Infoempleo por poca relevancia):


En este caso llama la atención:

  • 'Trabajo' clarísimamente a la baja.
  • A partir de 2.006 'Infojobs' supera a 'empleo', y más o menos en 2.008 empieza a 'coquetear' con 'trabajo'. Da la impresión de que cuando se busca empleo, el internauta asocia con 'Infojobs'.
  • Esta tendencia se ve claramente hasta aproximadamente 2.010, donde el internauta empieza a buscar prácticamente lo mismo, con diferencias que cada día se hacen más pequeñas. 

Hasta aquí hemos visto una aparente 'bajada de interés' de los candidatos por los portales de empleo, e incluso por las palabras clave 'empleo' (ésta se mantiene un poco más) y 'trabajo'. ¿Porqué puede haberse producido esto?.

Para ello, añadamos una variable más, metiendo en el 'análisis' a Linkedin. ¿Por qué?. Linkedin es una red profesional de contactos, por lo que no se trata de un portal de empleo como tal. No obstante, sus soluciones están cada día más orientadas al reclutamiento, por lo que cada vez vemos más ofertas de trabajo. Y, como bien decía en la entrada de ayer, existe una tendencia que marca una evolución desde el 1.0 (portales de empleo) hacia el 2.0, mucho más social y que permite una interacción más fuerte entre oferta (empresas) y demanda (candidatos). Linkedin encaja en este modelo.


Bueno, creo que resalta claramente la crecida de búsquedas de 'Linkedin' a partir de 2.009.

¿Supone esto un cambio de mentalidad por parte del Internauta?.

Hasta mañana.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues este preciso post me ha parecido muy interesante. Curioso el dominio de marca de Infojobs. De todos modos las palabras "empleo" y "trabajo" no necesariamente están asociadas con BUSQUEDA de empleo aunque casi...(por ejemplo estudiantes de secundaria pueden buscar "trabajo" como fenómeno físico (unidad de medida de trabajo).