lunes, 27 de agosto de 2012

Apple vs Samsung, una batalla de patentes

Recientemente hemos conocido el resultado de la denuncia que Apple interpuso a Samsung por violación de patentes, en la que se condena a esta última a pagar más de 1.000 millones de dólares, aunque sus beneficios están muy por encima de esta cantidad. Aquí hablo sobre el interesante asunto de la compra de patentes y la implicación que ello tiene en la innovación.

Tras la victoria, Tim Cook ha escrito una carta a los empleados de Apple en la que justifica las razones por las que se interpuso la demanda y se felicita por el éxito conseguido.

Esta no deja de ser una batalla (no será la última) entre fabricantes que compiten por lanzar al mercado productos innovadores que marquen tendencias en los gustos cada vez más cambiantes y exigentes del consumidor de hoy en día. Sin embargo, detrás de esta 'lucha' está el espinoso asunto de las patentes, campo de batalla en la que las diferentes empresas llevan años posicionándose, para salvaguardar sus creaciones y construir barreras de entrada que impida a su competencia entrar en su terreno.

Eso sí, también hay que tener en cuenta que las compañías, para hacerse con estas patentes, no muestran reparos en comprarlas, por ejemplo mediante la compra de compañías enteras (un ejemplo muy claro es la reciente compra de Motorola por Google, lo que ha dado acceso a esta última a un buen número de patentes de una compañía que llevaba décadas en el mercado). Digamos que, en este caso, las compañías con 'bolsillo profundo' pueden permitirse el lujo de ser más 'innovadoras' que el resto... ¿dónde deja esta situación a las compañías más pequeñas?.

Indudablemente, es más fácil copiar que innovar. El único inconveniente es que si te pillan copiando, como le ha ocurrido a Samsung, te puede salir muy caro no sólo por la elevada cifra a pagar tras la sentencia, sino por el daño sufrido a su imagen de marca. Ahora bien, no olvidemos que Apple, en sus orígenes, copió las ideas del Xerox Parc (¿habéis leído la biografía de Steve Jobs?) y que le permitió 'crear' su innovador interfaz gráfico.

Veremos cómo evoluciona esta demanda, puesto que para finales de Septiembre ambas compañías están nuevamente convocadas, ya que Apple quiere que se impida la venta en Estados Unidos de aparatos Samsung que hayan violado sus patentes.


No hay comentarios: