domingo, 26 de febrero de 2012

La Dirección de personas. Viaje íntimo desde nuestro interior a la gestión de equipos

En dos días de encuentro con los managers de Infojobs, hemos realizado un ‘viaje’ por nuestro ‘interior’, para así poder lograr un mejor conocimiento de los demás, comprendiendo finalmente que las personas son y serán el eje de cualquier estrategia empresarial. ¿Quieres conocer el resumen de lo que hemos visto?.

Durante el jueves y viernes de la semana pasada, los managers de Infojobs junto con el comité directivo, hemos estado ‘concentrados’ en una masía en las afueras de Barcelona, en contacto directo con la naturaleza. Será la primera salida de otras dos que tendremos a lo largo del año.

En dos días muy intensos, hemos podido disfrutar de una experiencia única y muy enriquecedora, tanto desde el punto de vista personal como profesional. He podido compartir con otros managers de diferentes áreas de la compañía, momentos irrepetibles en los que hemos podido conocernos, compartir emociones, y sobre todo darnos cuenta de que por encima de todo están las personas. Somos personas y trabajamos para personas. Olvidar eso es un grave error.

Para que os hagáis una idea, el título del encuentro era: “La introducción vivencial a los cinco elementos de la medicina china aplicados a la empresa”. Aunque el título asusta un poco, no es para tanto… Hemos intentando ver la relación de esos 5 elementos (agua, madera, fuego, tierra y metal) con el mundo de la empresa, y vaya si lo hemos conseguido!

Con poca teoría y mucha experiencia vivencial, me he llevado un montón de sensaciones y aprendizajes del encuentro, aunque quizás el principal es un paso más en mi evolución personal, en el sentido de conocerme un poco más, de conocer la importancia real que tiene el gestionar un equipo de personas; porque eso es lo que son, personas. Puede parecer una obviedad pero no lo es. Si no comprendemos y tenemos en cuenta sus emociones, llevamos las de perder como líderes de equipos.

Con este encuentro se perseguían varios objetivos:

  • Comprender la importancia que tienen las personas en la compañía.

  • Hacer equipo entre los principales managers de la compañía. Nuestro trabajo es fundamental en la compañía, puesto que somos el eje vertebrador entre las decisiones que se toman en el comité de dirección, y las acciones finales que llevan a cabo los colaboradores de nuestros equipos.  (‘entrada anterior?’). Si no trabajamos juntos, el mensaje transmitido no será único, por lo que los resultados conseguidos no estarán en la línea de lo que se pretende.

  • Ayudar a construir una visión única de Infojobs, que nos permita alcanzar un liderazgo sostenible. Llegar a ser líderes absolutos no nos ha costado, lo que nos cuesta realmente es mantenernos.

  • Construir un modelo de management único e innovador, orientado a la consecución de resultados, mediante la comprensión y el conocimiento de las personas como eje central de cualquier estrategia.

  • Conocernos y comprendernos individualmente. Sin ello no es posible gestionar personas.


No hay comentarios: