viernes, 22 de noviembre de 2013

Cómo equilibrar la entrega de contenidos gratuitos y la promoción de servicios profesionales

Si quieres posicionarte en la Red 2.0 mediante la entrega de contenidos para convertirte en un profesional de referencia, y con ello ganarte la vida mediante la venta de tus servicios profesionales, es imprescindible encontrar un equilibrio razonable que te permita ganar clientes, y no perderlos incluso antes de que lleguen a serlo, simplemente porque te consideran una especie de 'spammer'.

Equilibrar entrega de contenidos y promoción de servicios profesionales
Fuente CC: Pietro Bertera

Una de las bases de este blog es la de ser consciente de que, para generar oportunidades profesionales mediante la inversión en marca personal, es necesario demostrar antes nuestra valía profesional. Y para ello, contamos con los contenidos que seamos capaces de generar y transmitir a nuestra comunidad de seguidores. El objetivo con ello es ir generando progresivamente confianza. Hacer ver a los demás que somos una opción creíble, y que en caso de contar con nosotros para cualquier tipo de proyecto profesional, existen las mayores garantías de que realizaremos un trabajo impecable.

Los contenidos que puedas generar en los distintos medios sociales en los que tengas presencia (blog, redes sociales y profesionales, ...), son en definitiva los que te permiten posicionar tu identidad profesional, demostrar a los demás que eres un especialista en tu materia. Sirven para situarte en la mente de los demás, y que éstos puedan no sólo reconocerte, sino llegar a conocerte. Si no entienden cuál es tu propuesta de valor, difícilmente contarán contigo para nada, al menos desde el punto de vista profesional.

Ahora bien, ya que no es nada fácil vivir de los contenidos en la Red, entiendo que es muy fácil caer en la tentación de mezclar constantemente, o incluso de priorizar la entrega de aquellos en los que se hagan una promoción 'descarada' de nuestros servicios profesionales. Yo, sinceramente, no aconsejaría esta estrategia, que bajo mi punto de vista puede llegar a espantar a los posibles seguidores, al considerarlo spam. Por otra parte, lo que haría (y hago) sería separar lo máximo posible la generación de contenidos de la promoción de nuestros servicios.

Y eso no significa en absoluto que te olvides de promocionar tus servicios; son éstos en definitiva los que te permitirán generar ingresos económicos con el tiempo. A lo que me refiero es que debes encontrar un equilibrio razonable entre ambas cuestiones, pero sin olvidar en ningún momento que la verdadera fidelización de tu comunidad de seguidores se realizará mediante la entrega de tus contenidos gratuitos; una vez conseguida la confianza suficiente, no dudes en que existirán siempre oportunidades profesionales para ti.

Si te sirve de algo, ¿cómo lo hago yo?. Si eres seguidor habitual de este blog 'Uniendo Marca Personal y Empleo 2.0', habrás comprobado que escribo diariamente; se trata de entradas de unas 450 / 500 palabras, en las que desarrollo pequeñas ideas relacionadas con las temáticas del blog, y que van surgiendo de mi experiencia profesional y especialmente, de lo que veo constantemente en el mundo de la Red 2.0. Todos esos contenidos gratuitos son la base del blog, lo que me permite posicionar mi marca en la mente de los demás. Sin embargo, este contenido dinámico lo mezclo con otros contenidos más estáticos en los que trato de aportar valor adicional. Porque en conjunto, todo ello es lo que crea una propuesta única que me define como profesional.

Es en esos contenidos adicionales, donde desarrollo mi oferta de servicios profesionales, o incluso dejo registradas todas aquellas formaciones y conferencias que voy realizando en el tiempo, consciente de la importancia que tiene nuestro rastro digital. Pero todos estos servicios, aunque puedan ser una prioridad para mí, digamos que los coloco en 'segundo lugar' a nivel de visibilidad en el blog, consciente de que aquí llegarán únicamente aquellos lectores de largo recorrido que ya han sido fidelizados previamente mediante la entrega habitual de contenido que les pueda interesar.

Si te ha gustado esta entrada, te agradezco que la puedas compartir en tus redes.

Hasta mañana.


No hay comentarios: