miércoles, 30 de octubre de 2013

El valor tangible del networking en LinkedIn

El networking en LinkedIn (o cualquier otra red social) no es una entelequia, ni siquiera una utopía, sino una realidad que está al alcance de cualquiera que considere su marca personal como un activo que es necesario 'mover' proactivamente. Fruto de las posibilidades que surgen con mi red de contactos, hoy te presento un nuevo libro ('Human Resources Leadership: El nuevo impulso del capital humano') en el que he participado como co-autor.

Human Resources Leadership: El nuevo impulso del capital humano


Desde que empecé a usar algunas redes sociales, siempre he considerado que la tecnología nos dota de grandes posibilidades de comunicación y de proyección de nuestra identidad profesional; aunque siempre me he resistido a olvidar que lo que realmente nos facilita es una mayor cercanía con las personas. El dejar de lado esta cuestión esencial es peligroso, puesto que entonces nos limitaremos a encumbrar la tecnología como un fin, cuando en realidad no deja de ser un medio del que nos podemos beneficiar ampliamente para conseguir nuestros objetivos profesionales.

Porque detrás de un 'perfil' en LinkedIn existe una persona con unos intereses determinados, que pueden llegar a coincidir con los nuestros. Y de aquí nacen las oportunidades profesionales, siempre y cuando seamos conscientes de que para generarlas, debemos estrechar vínculos y construir relaciones. Y para ello, es imprescindible entender que un contacto no es lo mismo que una relación. El networking va mucho más allá de darle al botón de 'connect' para que alguien nos acepte en su red...

Siempre me he esforzado por 'tangibilizar' lo máximo posible las relaciones profesionales que mantengo con mis contactos, sabiendo que no es posible hacerlo con todos ellos, pero sí al menos con aquellos con los que creo que podemos obtener una ganancia mutua. Con éstos trato en la medida de lo posible de conocernos personalmente, y con los que no es posible, hacer al menos un 'hangout' o similar para poder 'ponernos cara'. Y en muchas ocasiones han surgido interesantes proyectos de colaboración, aunque lo más representativo ha sido siempre el que el 'desvirtualizarnos' afianza vínculos profesionales y, con el tiempo, personales.

Hoy quiero compartir contigo el lanzamiento de un nuevo libro, surgido precisamente de la colaboración entre varios co-autores, y cuyo nexo de unión ha sido el de compartir debates en el grupo Human Resources LeaderShip, liderado por Miguel Ángel Pérez, precisamente el impulsor y coordinador de este proyecto. Sin él esta colaboración no hubiera sido posible.

En este libro, disponible en papel y e-book, hemos participado 16 autores, cada uno de los cuales ha aportado sus conocimientos diversos aunque centrados siempre en el sector de los recursos humanos. En mi caso, he escrito el capítulo sobre 'La Red nos permite demostrar lo que valemos'. Éstos han sido todos los co-autores: Miguel Ángel Pérez LagunaPaulino del CampoBeatriz Rodríguez GarcíaMyriam Sánchez NoceaMayte FinchBeatriz Calderón DíazMiguel Ángel Escot FerreAndrés Carrillo MolineroJuan José Álvaro RemiroMaría Salgueiro PiñeiroMiguel Ángel Riesgo ÁlvarezAntonio Ruíz RusFrancisco RosadoIsabel A. CienfuegosCamino Herrera Díez y Alba Almodovar. Y como prólogos del libro, destacar a sus autores: Miguel Vigil, Francisco Miguel Pérez Torres y el mismo Miguel Ángel Pérez. Gracias a tod@s ell@s.

Si deseas adquirirlo, puedes hacerlo a través de: Casa del LibroViveLibroAmazon o Itunes.

Hasta mañana.


No hay comentarios: