martes, 12 de marzo de 2013

El Blog-CV (I)

Un Blog-CV es una versátil herramienta al alcance de cualquiera, y que potencia al cada día más caduco CV tradicional, permitiendo destacar frente al resto de candidatos en búsqueda de empleo, y posicionándonos como una alternativa diferenciadora, para poder conseguir el objetivo último: encontrar empleo.


Hoy comienzo una serie de tres entradas en las que analizo en profundidad las principales características de esta forma diferente de promocionar nuestro CV profesional, aunando en una sola herramienta las características estáticas del CV con las posibilidades dinámicas de un blog. Por ello, en esta primera entrada hablaré sobre los conceptos básicos que tenemos que tener muy claros sobre el Blog-CV, dejando para las siguientes sus ventajas y especialmente los consejos fundamentales para poder realizarlo con las mayores garantías de éxito.

En primer lugar, es interesante destacar las diferencias que existen entre el clásico CV y un blog:

  • Un blog no es lo mismo que un CV (por lo menos en el sentido más estricto de la palabra). Con éste último cuentas (o mejor dicho enumeras) lo que has hecho durante tu trayectoria profesional, mientras que con el blog muestras lo que haces y demuestras tus conocimientos, lo que incide directamente sobre tu marca personal.
  • Un CV tradicional es estático (no puedes interactuar con los que lo ven), mientras que un blog es dinámico, puesto que no te limitas a 'pintar' tus conocimientos, sino que existe la posibilidad (de hecho debe usarse, como veremos a continuación) de subir información fresca de manera constante.
  • Un CV es como una botella con mensaje que lanzas al mar, con la débil esperanza de que alguien lo lea; si esto ocurre, no hay garantía alguna de que pueda haber una comunicación entre ambas partes; por otra parte, en un blog es posible establecer la comunicación desde el primer momento, y la interacción entre ambas partes es real.
  • CV y Blog se diferencian por la extensión de su contenido. Mientras que un CV no debe sobrepasar la página o dos páginas a lo sumo, en un Blog la información es mucho más extensa.
  • Un CV puede ser leído únicamente en caso de ser enviado a un reclutador, mientras que un blog está siempre ahí, y puede ser localizado en cualquier momento.

Por tanto, el Blog-CV surge de la conexión entre un Blog y un CV, permitiendo coger lo mejor de ambos y posibilitando mediante la tecnología, el poder crear nuestra propia marca, mantenerla, difundirla y promocionarla de una forma impensable hasta hace unos pocos años.

Sin embargo, y como punto de partida fundamental, no quiero que se llegue a la conclusión de que un Blog-CV consiste simplemente en 'pintar' un CV en un blog; eso sería como utilizar la televisión para ver un programa de radio, desaprovechando completamente sus posibilidades. Y nada más lejos de la realidad. El Blog-CV debe tener elementos dinámicos que permitan hacer que nuestra marca sea vistosa y atractiva, y provoque en el que lo vea (reclutadores) un sentimiento de 'engagement' o vínculo que le empuje a ponerse en contacto con nosotros, que al final es lo que se pretende con cualquier CV (hacernos visibles e interesantes para encontrar un trabajo).

Como ya ha ocurrido anteriormente en este blog, ya sabes que pretendo no hacer las entradas diarias excesivamente largas y tediosas de leer, por lo que te invito en mi siguiente entrada a seguir profundizando en el Blog-CV, comprobando sus principales ventajas y los mejores consejos para incrementar las posibilidades de éxito.

Hasta mañana.


No hay comentarios: