domingo, 18 de noviembre de 2012

Facebook, y tanto bombo para lanzar esa aplicación para encontrar empleo?

Ya hacía tiempo que Facebook (FB) venía coqueteando con el sector del reclutamiento on-line, y ha sido esta última semana que ha decidido lanzar formalmente (por ahora únicamente en EEUU) una aplicación (Social Jobs) en su red social, que permite buscar empleo entre una gran variedad de ofertas. Aquí veremos qué es, porqué se lanza y su futuro previsible.


Pero vamos por partes.

1.- Qué es.

Es una aplicación que permite buscar empleo entre las más de 1.700.000 ofertas que dice tener indexadas. DIría que NO es un Job Board (portal de empleo), puesto que carece de funcionalidad por sí misma (más allá de dirigirte a la oferta de empleo); la inscripción se produce fuera de dicha aplicación (incluso llega a producirse en la propia web del cliente final que ha publicado la vacante). Se trata más bien de un agregador de ofertas (o incluso de un agregador de agregadores).


Tras establecer una alianza hace un año (Social Jobs Partnership) con el 'US Department of Labor' y otras agencias gubernamentales, FB decide lanzar su Social Jobs, mediante la cual da acceso a ofertas de empleo de diferentes fuentes que ya tienen presencia en FB (MonsterWork4LabsBranchOutJobvite  y DirectEmployers).

2.- Porqué se lanza.

Desde su lanzamiento a bolsa, FB no ha hecho más que ver reducido el precio de su valor bursátil, y lleva tiempo repensando su estrategia para monetizar el incalculable valor que tienen su más de 900 millones de usuarios. Esta gran masa crítica, unido al importante negocio que supone el reclutamiento online, ha hecho que FB considere que puede ser una extraordinaria vía adicional de ingresos. Linkedin, como red exclusivamente profesional, se encuentra en el polo opuesto, puesto que sus cifras de negocio no hacen más que incrementarse gracias al sector del empleo en el que es especialista.

Por otra parte, y por si fuera poco el enorme número de usuarios de que FB dispone, Social Jobs se lanza con el indudable reclamo que suponen las casi dos millones de ofertas con las que empieza, y gracias a su alianza con prestigiosas empresas (Monster, ...) que le permiten dotar a su aplicación de un voluminoso contenido.

3.- Futuro

Existen numerosas incertidumbres que se irán despejando con el tiempo:

* Existe una acelerada integración entre todos aquellos que tienen algo que decir en el sector del reclutamiento on-line: los portales de empleo se están socializando, las redes profesionales cada día tienen más elementos sociales (aunque con foco profesional), y por otra parte las redes sociales se están profesionalizando...

¿En qué se convertirá Social Jobs en el futuro?. ¿Seguirá siendo un mero agregador de ofertas dirigido únicamente a candidatos en búsqueda de empleo?, ¿evolucionará hacia una aplicación que incorpore funcionalidades para reclutadores?.

¿Las redes sociales, como FB, sirven realmente para buscar empleo?. Numerosos estudios nos hacen ver que sí, que la tendencia por parte de los reclutadores es buscar candidatos mediante las redes sociales (y profesionales). La realidad es que los candidatos siguen usando preferentemente los portales de empleo para buscar y encontrar empleo de una forma sencilla y ágil, aunque cada día más se nota una tendencia en dichos candidatos para posicionarse en redes, especialmente las profesionales como Linkedin (con un perfil más high-profile, frente al low-profile de FB).

Es indudable la separación entre el foco en ocio con el que nació FB y el estrictamente profesional que tiene una empresa como Linkedin. Ambos usan la potencia de las redes para establecer vínculos entre las personas, y ambos han conseguido posicionarse sin duda alguna como referentes en sus respectivas áreas. Sin embargo, cada día más empezamos a ver nexos de unión entre ambas redes, como lo demuestra el foco en empleo que quiere empezar a tener FB. Es por eso que nos surge la duda de si un usuario FB que entra en esta red para compartir sus momentos de ocio con sus amigos, estará dispuesto a cambiar el uso que le viene dando a la herramienta que viene usando ya desde hace años como una red exclusivamente social.

Mientras que el foco de Linkedin, así como la percepción que tienen los reclutadores sobre esta red, está absolutamente claro, el de FB no lo está tanto. Los directores de RRHH aún tienen muchas dudas sobre la efectividad real de FB para captar talento, aunque eso no quita el hecho de que haya varias empresas prestigiosas que ya lo estén haciendo.

Porque la pretensión inicial de FB es la de 'conectar grandes empleos con grandes candidatos'. Aunque esta expresión es demasiado generalista, en cualquier caso me parece muy pretenciosa mirando más en detalle su aplicación.

Y me refiero a que Social Jobs tendrá que mejorar mucho en la usabilidad de su herramienta. El proceso de búsqueda de empleo debe siempre facilitar la labor, no sólo a los reclutadores, sino especialmente a los candidatos. Y es aquí donde Social jobs falla estrepitosamente. La pantalla principal consta de un buscador (palabra clave, localización, categoría y subcategoría) que nos permite ajustar la búsqueda con dichos criterios. Los resultados de búsqueda aparecen en la misma pantalla con una breve (brevísima) descripción, y un botón adicional que te permite ver la descripción extensa de la oferta. Y a partir de aquí el proceso de inscripción para el que busca empleo se pone muy complicado. Es diferente en función de dónde se haya publicado la oferta de empleo, pero en cualquier caso hasta poder aplicar, son necesarios varios clicks. Eso, unido a los diferentes errores que he visto en la aplicación (algunas ofertas dan algún tipo de error técnico, algunos 'apply' no funcionan), la maquetación de algunas ofertas en Social Jobs deja mucho que desear, ...), convierte al proceso de búsqueda de empleo en una auténtica tortura, y por lo tanto muy alejado de la facilidad de uso que debería existir.

En cualquier caso, diría que este lanzamiento es un sondeo inicial para ver cuál es la respuesta del mercado, para posteriormente convertirse en una apuesta mucho más fuerte. Y debe ser así, ya que Social Jobs me ha dejado un sabor un tanto agridulce, rozando la decepción. Para poder convertirse en un player relevante en el sector del reclutamiento on-line hay que saber hacer las cosas muy bien y tener conocimiento y sobre todo experiencia. Por tanto, el argumento de que FB tenga casi 1.000 millones de usuarios, no se convierte en una razón de peso para que vaya a tener éxito en este competitivo sector (si fuera un argumento de peso, ¿os imagináis que pasaría si Google decidiese meter también un pie en el sector del empleo on-line?).

Lo que está claro, es que la decisión de FB afectará de una forma u otra a todos aquellos que tienen algo que decir en el sector del empleo: portales de empleo, agregadores, redes profesionales, reclutadores, fabricantes de software, ...

Iremos viendo su evolución...


2 comentarios:

Unknown dijo...

Por lo que vemos ahora, tiene la función de un 'Metabuscador’ , que como dices en tu artículo, es un “agregador de agregadores de ofertas” (me recuerda a Copérnico que usaba como buscador de buscadores, cuando aún Google, no era lo que es…)
En concreto yo he hecho una prueba de dos consultas* y me han dado 114 en una y en otra 100 resultados (eligiendo “BranchOut”) y siendo sólo 2 de empresas españolas, de Barcelona y Madrid. La mayoría son de USA, algunos de Alemania, Reino Unido, Francia, etc, y donde veo propuestas como por ejemplo:
“Commercial Sales. Professional B2B/Outside” que incluyen posteriormente un problema para dar detalle de la Compañía demandante, diciendo “error was enconuntered”
Como dices, Miguel Ángel, en tu artículo, existen numerosas incertidumbres, que se irán despejando con el tiempo…
Muchas gracias por tu exhaustivo artículo que es muy descriptivo.

*He probado con la palabra “Sales” (Ventas) “Santander, Spain” “Within 100 mi” ”Marketing/Communication” “General/Other. Marketing/Product”
Antonio Álvarez Eguiarte

Unknown dijo...

Gracias Antonio. Efectivamente el lanzamiento de Social Jobs es únicamente en EEUU, aunque mi impresión es que esta aplicación irá evolucionando tanto para candidatos como para reclutadores. Seguro que da guerra...