sábado, 15 de octubre de 2011

Nuestra hoja de ruta

Toda compañía necesita una ‘Hoja de Ruta’, un cuadro de mandos que le permita en todo momento conocer cuáles son sus objetivos a largo plazo y cuál su grado de consecución. Pero la organización entera debe ‘tocar’ en su día a día cuál es el avance, qué objetivos a corto plazo se establecen y qué tareas deben realizarse para conseguir las metas deseadas.

Ya hablé de ello en ‘Estamos construyendo el Infojobs del futuro’, donde detallaba el proceso de cambio en el que nos encontramos, para lo que usamos la metodología ‘Hoshin’.

Actualmente nos encontramos en la última fase del proceso. Una vez definidos el Hoshin de compañía y de las diferentes áreas (Ventas, Marketing, Técnico, …), estamos dando feedback periódico a la organización sobre la evolución de las distintas tareas, y poniendo foco en aquellas tareas que pueden hacer peligrar la consecución de objetivos.

Tras ello diseñamos cada uno de los Hoshin de los distintos equipos comerciales, estableciendo responsables de tareas entre los mismos comerciales, y teniendo en cuenta que la consecución de los objetivos de cada equipo, debía contribuir a los Hoshin de nivel superior, y así sucesivamente hasta llegar a los objetivos a nivel de compañía.

Y por último, nos queda que cada uno de los comerciales defina e implante su propio Hoshin individual, con aquellos objetivos y tareas que establezca y que le ayuden a contribuir a su Hoshin de nivel superior.

El objetivo de todo este proceso es que los diferentes Hoshin constituyan nuestra ‘Hoja de Ruta’ (de equipo, individual, …), una guía que nos permita saber en cada momento dónde estamos, cuáles son nuestros objetivos, y qué tareas tenemos que hacer (o incorporar) para que toda la organización esté alineada. Se convierten así en una herramienta imprescindible en nuestras reuniones de seguimiento con los equipos.

Tengo que decir que el proceso no está siendo sencillo, aunque era de esperar. Esta nueva metodología supone un cambio profundo en nuestra forma de gestionar, y como cualquier cambio conlleva resistencias. Sin embargo, comparado con lo que teníamos antes, es sin duda una herramienta imprescindible que nos hace centrarnos en lo importante para la organización.


No hay comentarios: