sábado, 23 de noviembre de 2013

¿La difusión 2.0 de la marca personal hace más atractivo al candidato?

La proyección de nuestra marca personal puede verse notablemente beneficiada si usamos sensatamente la Red 2.0. Nuestra presencia en las redes no nos hará de por sí mismo más atractivos de lo que ya podamos ser, aunque una correcta gestión de la marca puede resultar muy beneficiosa al ofrecer información de mucho valor a las empresas que pudieran estar interesados en nosotros.

La difusión de una marca personal atractiva en el 2.0
Fuente CC: Daniel Lobo

Antonio Fernández, a través de su blog AFLabor, me pide mi opinión sobre si el que un candidato difunda su marca personal en el 2.0, le puede hacer más atractivo frente a las empresas. La verdad es que me gusta cómo está hecha la pregunta, ya que no confunde a la marca personal con el 2.0, diferenciando ambos conceptos, y deja claro que la Red es un canal de comunicación para proyectar nuestras competencias profesionales.

Creo que esta inteligente pregunta tiene varias posibles interpretaciones:

  • No todas las empresas valorarán de la misma manera, la marca personal que un empleado pueda difundir en el 2.0. Algunas no prestarán ninguna atención por no darle ninguna importancia a la trascendencia que puedan tener las redes sociales; otras, ancladas en posturas inmovilistas y conservadoras, no les gustará que sus empleados se dediquen a 'perder el tiempo' en las redes, e incluso puedan llegar a verlo como una posible amenaza; y por otra parte, siempre habrá alguna empresa que no sólo les guste que sus empleados estén lo mejor preparados en los nuevos entornos digitales, sino que propicien mediante un adecuado marco de actuación, el que puedan llegar a convertirse en auténticos embajadores de la marca corporativa.
  • La mera difusión de la marca personal para ganar visibilidad y notoriedad, no hace en sí más atractiva una determinada marca personal. Sólo la hará más accesible. 
  • La gestión consciente sobre nuestra marca personal, definiendo objetivos, analizando fortalezas y debilidades, y estableciendo la estrategia adecuada de canales de comunicación en los cuales ayudarnos para proyectar nuestra valía profesional, es la fase previa e imprescindible para cualquiera profesional que quiera generar oportunidades profesionales gracias a su propia marca. Teniendo clara esta fase, y utilizando sensatamente la Red 2.0, ésta nos puede ayudar sin duda alguna a hacer más atractiva nuestra marca personal. El mundo virtual que suponen las redes sociales (y medios sociales en general) nos acerca a aquellas personas que pueden ser clave en nuestro futuro profesional, y que de otra manera serían mucho más difíciles de contactar. Por ello, gracias a la Web 2.0 podemos lograr no sólo la conexión inicial, sino generar vínculos de calidad con aquellos.
  • Aquellos candidatos que desean apostar por su marca y trabajar para ello en el 2.0, tienen una oportunidad mayor frente a los reclutadores, que aquellos que no tienen ningún tipo de presencia. En primer lugar porque les permite una mayor visibilidad; los reclutadores tratan de conocer con la mayor profundidad posible a los posibles candidatos que puedan cubrir las vacantes de empleo que haya abiertas, y para ello la Red les ofrece un espacio inmejorable para obtener la información adecuada. Si el candidato ha decidido optar por trabajar sus competencias profesionales (mediante la creación de un blog, participación en grupos de debate en redes profesionales, ...), estará poniendo a disposición de esos reclutadores la información que necesitan. Y eso les proporciona a los candidatos mayores posibilidades.
  • El estar o no estar en las redes sociales se trata más bien de una decisión de carácter personal. Cada uno debe valorar el contexto en el que se mueve y analizar si es una buena opción el posicionarse y trabajar su marca en el 2.0. En cualquier caso, dado que la Red 2.0 supone una tendencia imparable, yo apostaría por tratar de hacer algo y no quedarme parado esperando que las cosas sucedan a mi alrededor.

Si te ha gustado esta entrada, te agradezco que la puedas difundir en tus redes.

Hasta mañana.


4 comentarios:

Patricia Presmanes dijo...

Un gran post. Y muy de acuerdo. Aunque soy de la opinión de que las redes sociales, utilizadas de forma profesional, ayudan. Y mucho.

Un fuerte abrazo,

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel
Gracias por responder a la cuestión planteada en mi blog.
Un saludo.
Antonio

Unknown dijo...

Gracias Patricia, 100% de acuerdo contigo. Destaco la utilización adecuada de las redes sociales, y no el estar por estar, que puede llegar a ser contraproducente.

Unknown dijo...

Hola 'aflabor', seguiré respondiendo a tus dudas. Un saludo y gracias.